La urbanización del PAU La Colegial se ejecutará en 6 meses

Leticia G. Colao
-

El Pleno aprueba hoy de forma definitiva un desarrollo urbanístico iniciado en 2002, que abrirá dos nuevas calles y dará vida a una zona paralizada junto al templo de la plaza del Pan.

La urbanización del PAU La Colegial se ejecutará en 6 meses - Foto: Manu Reino

El Pleno del Ayuntamiento aprobará hoy de forma definitiva el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del entorno de La Colegial, actuación singular no solo por su ubicación en pleno Casco Antiguo sino porque revolucionará una de las zonas actualmente sin vida de la parte histórica y mejorará la fachada de la ciudad al río Tajo.

Fue hace ahora un año cuando la Corporación en sesión plenaria aprobó inicialmente este PAU y la selección de agente urbanizador para el desarrollo de la unidad de Actuación Al 16 del PEPVT creado ex novo del Plan de Ordenación Municipal (POM), que ha promovido en el Ayuntamiento el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

El desarrollo de la zona tras el Claustro de la Colegial, en el Casco, declarado Conjunto Histórico hace dos años, supondrá la apertura de dos nuevas calles, las que unirán la plaza del Pan -tras Misa de Una- con Ronda del Cañillo -junto al restaurante Raíces- y plaza de San Jerónimo -junto al iglesia de Santa Catalina y la Casa de los Canónigos. Administrativamente, también es importante ya que supone dar vida a una actuación urbanística iniciada en 2002, con más de 18 años de bloqueos, excavaciones arqueológicas y trámites que no terminaban de resolverse.

El proyecto, guiado desde sus inicios por el arquitecto talaverano Miguel Ángel Sánchez Blázquez, tendrá uso residencial y terciario y cuenta con cuatro propietarios  (Agrupación de Interés Urbanístico), dos de ellos son los que han sufragado todos los gastos. Tras la aprobación hoy de este PAU, la Agrupación de Interés Urbanístico  tendrá dos meses para presentar a trámite el proyecto de reparcelación, mismo tiempo con el que contará para el inicio de los trabajos, entre ellos las labores arqueológicas, y seis meses como plazo previsto para ejecutar la urbanización.

El coste total del programa será de 279.189,01 euros, IVA incluido, y supondrá una revolución urbanística en la zona. El nuevo desarrollo traerá consigo no solo dos nuevos viales, sino que en el interior de estas nuevas calles, que formarán una especie de cruz, se desarrollarán 2.123 metros cuadrados como superficie del ámbito de actuación, con una superficie edificable de 3.074,70 metros cuadrados.

Posibles actuaciones futuras. La nueva actuación urbanística traerá consigo la construcción de un complejo residencial o de equipamiento aún sin decidir, que tomará forma según avancen las obras de urbanización. Por el momento, lo más probable será una promoción de unas 30 viviendas  que abren un nuevo foco de construcción en la ciudad, en la zona urbanística más valiosa en los últimos años, precisamente por su ubicación y por la carencia de suelo en la zona más monumental. La demanda de estas viviendas sería alta por lo que actualmente es la alternativa con más puntos, aunque deberían tenerse en cuenta algunas limitaciones para que el nuevo bloque no tape la visión de La Colegial desde el río.

Otra de las posibilidades compatible es la construcción de un aparcamiento público, con unas 80 plazas públicas y privadas, para el que no se termina de encontrar rentabilidad, aunque sin descartarse aún ya que podría ejecutarse en el subsuelo.

Más allá del ámbito residencial, también está sobre la mesa el desarrollo de actuaciones comerciales en el ámbito de la restauración, la hostelería o incluso algún hotel. En este sentido, cabe destacar que su cercanía con la zona más monumental de la ciudad y su ubicación junto al río Tajo, lo harían especial para el tantas veces propuesto parador de Talavera, proyecto que también se barajó para la cercana Casa de los Canónigos. Todas estas ideas y proyectos irán tomando forma según avance el proceso de urbanización de la zona.