Control de gatos para evitar conflictos vecinales

LT
-

Ha habido un incremento de camadas de animales debido a que con la pandemia han ganado espacio a los humanos y el Ayuntamiento de Toledo pretende volver a la situación de antes o incluso mejorarlo

Control de gatos para evitar conflictos vecinales - Foto: ï»Yolanda Redondo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado un gasto de 36.300 euros para sacar a concurso el servicio veterinario para el control de las colonias de gatos a través de la metodología CER (captura, esterilización y retorno) con una duración de 6 meses. Noelia de la Cruz portavoz municipal indica que uno de los factores que les lleva actuar es que a veces hay conflictos vecinales porque no todo el mundo tiene la misma sensibilidad hacia estos animales callejeros.

Pero no es el único criterio ni el principal. Señala que lo inmediato es el control de los gatos ferales (callejeros, sin contacto con humanos) por medio de la captura en colaboración con las sociedades protectoras, la posterior acogida y revisión clínica del animal para desparasitar, proceder a la vacunación y a la suelta.

De esta forma se espera ir poco a poco estabilizando las colonias establecidas a lo ancho de toda la ciudad.

La concejal subraya que este programa no es nuevo sino que ya se ha hecho en años anteriores pero admite que ha habido un incremento de camadas de animales» debido a que con la pandemia han ganado espacio a los humanos (también las palomas, añade) y se pretende volver a la situación de antes o mejorarlo. En este contexto dice que «se hace urgente actuar» si bien matiza que «no es un problema grave».

El contrato es de seis meses pero recuerda que aparte existen otros 50.000 euros del presupuesto anual para hacer lo mismo continuamente ya que la idea es que haya un programa estable CER en toda la ciudad.