El PSOE se impone en Seseña y acaricia la Alcaldía

APG
-

El actual alcalde, Carlos Velázquez, cerca de perder la alcaldía de la cuarta ciudad más poblada de la provincia en favor de la socialista Silvia Fernández, quien puede sumar con UP y MSÑ

Carlos Velázquez, presidente del grupo municipal popular. - Foto: Víctor Ballesteros

La candidatura del PSOE a la alcaldía de Seseña, encabezada por Silvia Fernández, ganó las elecciones municipales en la segunda ciudad más poblada de la comarca de La Sagra. De los 21 concejales en liza, el PSOE sumó seis, por cinco del PP de Carlos Velázquez, el alcalde desde el año 2011. Cs y la confluencia  Unidas Podemos Izquierda Unida sumaron tres concejales cada uno mientras que Vox y MSÑ contarán, respectivamente, con dos ediles en el pleno municipal. Hasta seis formaciones, de las nueve que concurrían, contarán con representantes. La baja participación, por debajo del 55%, marcó la elección en uno de los municipios con población más joven de la provincia y que más ha crecido en las últimas décadas.

El PSOE, la fuerza más votada con 2.342 papeletas, podría recuperar una alcaldía que perdió en 2003. La suma de sus seis ediles más los tres concejales de la confluencia de izquierdas y los dos de MSÑ le garantizarían los apoyos necesarios en la investidura que se celebrará en el mes de junio.

Velázquez es el gran derrotado del 26M en la cuarta localidad más poblada de la provincia. El regidor pierde más de 800 votos respecto a los comicios de 2015 y se queda en apenas 1.962 electores. El grupo popular deja de ser el más numeroso en el Ayuntamiento y la remota posibilidad de mantener el poder implicaría un pacto con otras tres fuerzas políticas. El propio Velázquez sufrió otra derrota notable el pasado verano, cuando las bases del PP escogieron al albaceteño Paco Núñez para liderar al partido en Castilla-La Mancha.

Fernández, la más que probable alcaldesa, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Seseña durante la última legislatura, circunstancia que le ha permitido conocer de primera mano los entresijos de la política municipal y los deseos y demandas de sus vecinos. Su victoria le permite recuperar al PSOE una plaza que les ha sido esquiva en los últimos doce años. El último alcalde socialista fue José Luis Martín, quien concluyó su mandato en 2003 tras la victoria del izquierdista Manuel Fuentes.

Cs, con 1.031 votos, y Unidas Podemos, con 1.012, suman tres concejales respectivamente, una cifra peor que la de 2015 en el caso de las entente de izquierdas (obtuvo cinco entonces) e igual para la formación centrista (quien repite sus tres ediles).

Vox obtiene dos asientos en el pleno municipal y la lista vecinal MSÑ, que será decisiva, otros dos