Puy du Fou duplicará su plantilla en cuatro meses

F. J. R.
-

El parque de espectáculos, que ayer presentó su segunda fase, pasará en 2021 de 312 a 687 trabajadores y estima hasta 2028 una inversión de 60 millones y un total de 2.000 empleos

Puy du Fou duplicará su plantilla en cuatro meses - Foto: Yolanda Lancha

La pandemia no ha frenado el proyecto del parque de espectáculos ‘Puy du Fou’ sobre la Historia de España. Todo lo contrario. Las dificultades atravesadas en todo este tiempo les han hecho redoblar la ilusión por su trabajo y mirar con esperanza al futuro. La crisis del coronavirus ha hecho mella en sus arcas, puesto que no se esperaba cerrar esta temporada celebrando sólo 20 de los 75 pases proyectados, pero su desembarco en Toledo es para quedarse y esperan poder corregir este funesto año con un 2021 en el que estrenarán un total de cuatro nuevos espectáculos -tres de interior y uno al aire libre- y tres poblados tematizados que se sumarán al ya existente del Arrabal.

Las obras de esta segunda fase del parque, presentadas ayer a la prensa por la compañía francesa, avanzan a buen ritmo y todo estará listo para el próximo 27 de marzo. Ese día abrirán las puertas del parque, toda vez que el espectáculo nocturno de ‘El Sueño de Toledo’ lleva ya dos años funcionando con una sobresaliente acogida, pandemia incluida.

Y es que, como ya se vio con su primer espectáculo, la calidad es sin duda la seña de identidad de los espectáculos ‘Puy du Fou’ que, tal y como explicó ayer el presidente de la compañía, Nicolas de Villiers, se alimentan del “imaginario colectivo” para proponer “un viaje en el tiempo y dejarse llevar por sus emociones”.

- Foto: Yolanda Lancha

De Villiers, que confesó ser un enamorado de España, de su patrimonio y de su cultura, fue el encargado de mostrar lo que en cuatro meses será toda una realidad escoltado por el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, el vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz, y el director general adjunto del parque en España, José Ramón Molinero.

Los 45 campos de fútbol de extensión con los que cuenta el parque están protegidos por un impresionante acceso, bautizado como ‘Puerta del Sol’, que ayer se abrió a las cámaras para atisbar lo que espera la visitante en esta segunda fase. Lo primero con lo que se encontrarán será un poblado, la Puebla Real, que te transporta de golpe al año 1226. En esta zona podrán encontrar artesanía tradicional y gastronomía de la zona, y da paso al magnífico ‘Castillo de Vivar’, el edificio que alberga el que sin duda parece el espectáculo más ambicioso de esta segunda fase. Bajo el nombre de ‘El último Cantar’, el público podrá rememorar las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, sobre una grada que gira 360 grados con 2.050 asientos. Son 10.000 m2 de superficie de espectáculo en el que se pondrán en escena más de 600 trajes sobre más de 200 actores y cuya temática de fondo girará en torno al honor de caballero de una de las figuras más épicas de la historia de España.

A cierta distancia de esa Puebla Real, el visitante se encontrará con otro edificio que recrea un clásico corral de comedias del Siglo de Oro con 1.800 asientos. Allí podrá disfrutarse del espectáculo ‘A pluma y espada’, que contará con el genial Lope de Vega como protagonista y en el que se podrán contemplar cambios de decorado que transportarán desde la Armada Invencible a la toledana Plaza de Zocodover.

Puy du Fou duplicará su plantilla en cuatro mesesPuy du Fou duplicará su plantilla en cuatro meses - Foto: Yolanda Lancha

El tercer espectáculo será completamente al aire libre y contará con capacidad para 2.500 espectadores. Dos grandes gradas de madera están enfrentadas para contemplar un duelo cetrero entre el gran califa Abderramán III y el conde Fernán González, con la derrota en la batalla de Simancas como telón de fondo. Se denomina ‘Cetrería de reyes’, y está previsto que incluya la participación de unas 200 aves que llevan meses preparándose para ofrecer una espectacular coreografía de arte y naturaleza.

Por último, aunque ayer no se pudo visitar, estará el espectáculo ‘Allende la mar océana’. Se trata de un recorrido interactivo en el que el visitante vivirá en primera persona las andanzas de Cristóbal Colón hasta descubrir el Nuevo Mundo, desde las reuniones con la reina Isabel la Católica hasta las dificultades de la travesía.

Junto a estos cuatro espectáculos, además de la citada Puebla Real, se podrá disfrutar de una recreación de una auténtica venta castellana, así como de un askar andalusí, el campamento militar del califa de Córdoba. Por último, se ampliará la capacidad del graderío del espectáculo nocturno de El Sueño de Toledo en mil asientos más, hasta los 5.000, y se trabaja en una nueva escena de cara a la próxima temporada y más coreografías.

Puy du Fou duplicará su plantilla en cuatro mesesPuy du Fou duplicará su plantilla en cuatro meses - Foto: Yolanda Lancha

Toda esta nueva oferta conllevará aparejado que en los próximos cuatro meses la plantilla de ‘Puy du Fou’ España tenga que ampliarse. La intención de la compañía francesa es pasar de los 312 trabajadores actuales a un total de 687, duplicando por tanto su actual plantilla.

El parque toledano ha implicado ya en su construcción a más de 500 empresas de la zona y 2.000 empleados indirectos, y su intención es continuar apostando por la tierra toledana, hasta el punto que se estima que una vez el parque entre en pleno funcionamiento tendrá un impacto de unos 300 millones de euros sobre la economía en un área de 60 kilómetros a su alrededor.

Hasta la fecha, la compañía lleva invertidos 183 millones de euros en la construcción del parque, 98 en el Sueño de Toledo y 85 en esta segunda fase, y la idea es continuar inyectando inversión hasta sumar otros 60 millones de euros más hasta 2028, año en el que se espera que el parque alcance la cifra de 2.000 empleados.

Puy du Fou duplicará su plantilla en cuatro mesesPuy du Fou duplicará su plantilla en cuatro meses - Foto: Yolanda Lancha

Con todo, las miras están ahora situadas en 2021, y de cara al próximo año Puy du Fou España espera recibir a más de un millón de visitantes.

Son las grandes cifras de un proyecto equivalente que ayer desveló, entre la niebla toledana a modo de brumas del tiempo, parte de sus maravillosos secretos. El impacto fue directo y, tal y como afirmó el concejero delegado Erwan de la Villéon, “si una imagen vale mil palabras, un espectáculo equivale a 10.000 imágenes”. Hagan el cálculo.