La nueva iluminación coloca en Guadarrama 224 farolas nuevas

LT
-

La obra de la calle Comercio acaba este mes y la de la calle Jarama el 2 de julio como muy tarde

La nueva iluminación coloca en Guadarrama 224 farolas nuevas - Foto: Yolanda Lancha

Las obras de renovación del alumbrado público de la calle Río Alberche ( entre Estenilla y Guadarrama) traen la colocación de 63 nuevos báculos dobles (en el tramo compartido por calzada y acera), otros 84 solo para las calles y 77 más para aceras y los jardines y el aparcamiento de la Biblioteca. Estas farolas emitirán luz cálida y llevarán un dispositivo de telegestión para hacer con ellas un «uso inteligente», para lo que se produce una inversión de 362.898 euros (ahora se inicia el expediente de contratación).

Noelia de la Cruz, portavoz del Gobierno municipal, informa que la obra implica meter 2.000 metros de canalización y dejar tubos de preinstalación para facilitar la inserción de posteriores servicios. Las farolas serán iguales que las de la calle Guadarrama para homogeneizar el barrio.

En cuanto a las obras de la calle Comercio dice que van en plazo y que la quinta fase va a finalizar este mes «casi seguro», al menos así se ha comunicado a los comerciantes que están deseando ya que para ellos traen inconvenientes con su clientela. A todos les agradece su paciencia.

A continuación vendrá la obra de Reyes Católicos, calle que desde los años 60 no se ha actuado porque es complicada pero «somos un equipo de Gobierno valiente y lo vamos hacer», afirma.

Serán entre dos y medio y tres millones de euros a pagar con remanentes en dos anualidades. Se va a empezar la obra este año y a acabar a principio del que viene con el objetivo principal de recuperar (el algún tramo directamente ganar) espacio para el peatón.

Con relación a la obra de la calle Jarama también va en plazo, acabará el 2 de julio «en el peor de los casos» y será el complemento para la mejora de los cuatro  accesos  la zona industrial realizada la legislatura pasada.

De la Cruz dice que no va incluido colocar o crear un directorio de las empresas del Polígono pero señala que el fondo Feder incluye la digitalización y como no se ha gastado la totalidad es posible que se utilice para llevar a cabo esa modernización.

Finalmente, sobre los hallazgos de la calle Honda dice que la venta del inmueble es una decisión particular y el Ayuntamiento se limita a hacer el control arqueológico, revisar que respeten lo que ha aparecido, catalogar y proteger, con independencia de que haya cambio de dueños.

En este apartado de obras la Junta de Gobierno de la semana ha autorizado el contrato de gestión y ejecución de calas en espacios de dominio y uso púbico municipal que afecten a servicios básicos de su ministro y accesibilidad (conocido como Zanja Única) con un presupuesto base de licitación de 1.150.000 euros (IVA incluido), por una duración de 12 meses y una prórroga de 6.

Respecto a las fuentes públicas indica que se van a poner en funcionamiento por medio de la contrata que lleva este servicio de fontanería pero antes hay que revisar las instalaciones por el invierno.

Preguntada por las Urgencias del Virgen de la Salud dice que es una competencia de la Junta y que desconoce si hay colapso pero el Ayuntamiento trabajan para la apertura lo antes posible del nuevo al 100% y que la ciudad tenga el hospital que se merece.