Robledo del Mazo: cinco pueblos incomunicados 6 días

J.M.
-

"O es con un todoterreno o no llegas al Valle del Gévalo", indica la alcaldesa. El Ayuntamiento ha tenido que alquilar una retroexcavadora para limpiar la conexión entre los núcleos urbanos y las calles. No hay servicio médico desde hace 6 días

Robledo del Mazo: cinco pueblos incomunicados 6 días

El Valle del Gévalo incorpora a las cinco poblaciones dependientes del Ayuntamiento de Robledo del Mazo. Se trata de un paraje esquinado de la provincia y linda con Ciudad Real. Apenas 284 habitantes se reparten entre los cinco núcleos, que han quedado incomunicados por el temporal 'Filomena'. "O es con un todoterreno o no llegas", señala hoy a este diario la alcaldesa, Ana Belén Galán, quien lamenta que desde el viernes no pasa la quitanieves de la Diputación.

De esta manera, el Ayuntamiento se ha tenido que apañar solo y ha contratado una retroexcavadora para despejar la carretera que comunica las cinco poblaciones y las calles de todas."Necesitamos que despejen la carretera", implora la regidora, que ha pedido ayuda a la Junta, la Diputación o al 112. Se refiere a la conexión con Buenasbodas y La Nava de Ricomalillo, un trazado con muchas curvas y zonas de umbría.

Desde hace seis días, no hay servicio médico en estas localidades con una población muy envejecida. Ya ha habido que lamentar dos caídas. Por otro lado, los propietarios de la única tienda han ido hoy a intentar reponer a Talavera porque se acababan los alimentos. Probablemente tampoco puedan ir los vendedores ambulantes que han llamado a la alcaldesa para ver cómo estaba la carretera para mañana. Lo único bueno: que el panadero de Las Hunfrías abastece a todos los vecinos.