2 M€ para adquirir vehículos eléctricos, incluidas bicis

S.L.H
-
2 M€ para adquirir vehículos eléctricos, incluidas bicis

El IDAE ha convocado dos millones de euros para que los castellano-manchegos puedan adquirir vehículos eléctricos, incluidas bicicletas. Este dinero también permitirá la instalación en la región de puntos de recarga.

Así lo ha dado a conocer el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, durante la mesa debate organizada por La Tribuna de Toledo y Nedgia, bajo el título 'Soluciones de movilidad sostenible en Toledo'. Cabezas ha recordado que la propia Junta de Comunidades, con medios propios, subvenciona con 8.000 euros la adquisición de vehículos eléctricos y de hidrógeno, y que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha otorgado a Castilla-La Mancha dos millones de euros para potenciar la movilidad sostenible. "En torno a 70.000 euros irán a la adquisición de vehículos eléctricos, 1,2 millones para instalar estaciones de recarga y el resto para construir plataformas de uso de la bicicleta eléctrica". Estas ayudas, añadió el responsable regional, las pueden solicitar indistintamente los ayuntamientos, las empresas o los particulares. Sí lamentó Cabezas que la ciudadanía castellano-manchega no solicite más estas subvenciones, por lo que animó a los castellano-manchegos a pedirlas. 

De su lado, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, presente también en la mesa debate, recordó que el cambio climática "ha venido para quedarse y no podemos mirar hacia otro lado". "Es algo que tenemos que interiorizar y continuar dando pasos en que la sostenibilidad es un concepto que antes quedaba bien en los libros, pero ya es una realidad y hay que aplicarla".

Dicho esto, reconoció que las administraciones, independientemente del color político, están obligadas a cumplir la agenda 2030, aunque lamentó que en esto "vamos tarde y no puede ser". "Tenemos que ir quitándonos puntos de esa agenda", advirtió García Élez.