La Feria AOVE y Frutos Secos se presenta en Madrid

La Tribuna
-

El evento, que se celebrará en Talavera Ferial entre el 12 y el 14 de marzo, también dejará protagonismo para el pistacho y la almendra. Quieren que sea referente en la zona centro

La Feria AOVE y Frutos Secos se presenta en Madrid

La Oficina de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha en Madrid acogió ayer la presentación de la II edición de la Feria del Olivar y de los Frutos Secos ‘AOVE & NUTS Experience’ que se celebrará durante los días 12 a 14 del próximo mes de marzo en Talavera Ferial y que ha contado con un nutrida representación de profesionales interesados en esta nueva edición.
En la presentación el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha resañado el alto nivel de productividad que están experimentando estos sectores tanto el olivar como de una forma escalonada el pistacho y la almendra.
En su opinión, la feria va a servir como «elemento y herramienta» para dar a conocer las últimas novedades para la comercialización, sistemas de riego, nuevos mercados, cultivos en seco y regadío, ya que se ha experimentado un nivel importante de consumo de ambos productos que tiene a España, Estados Unidos y Australia como países con mejores expectativas de cultivo.
La Feria AOVE y Frutos Secos se presenta en MadridLa Feria AOVE y Frutos Secos se presenta en MadridEs una feria muy interesante con una meta «ambiciosa» que buscará líneas de trabajo para dar a conocer que el aceite, los pistachos y la almendra tienen «nutrientes muy buenos para la salud y podremos saber de primera mano cómo se deben cultivar y con que mecanismos, procesos de tratamiento o tratamiento de enfermedades en una región la nuestra rica en suelo adaptable para crear este tipo de riqueza aún siendo conocedores del problema que está arrastrando el olivar en estos momentos».
El objetivo también pasa por desarrollar un trabajo de cara a que llegue la información no solo a productores sino también al consumidor.
«No me cabe duda que la feria va a servir de catapulta o punta de lanza que va a convertir a Talavera en centro neurálgico de este mercado crucial que va como un cohete con un consumo realmente muy demandado y de ahí el apoyo de la Junta de Castilla la Mancha», ha aseverado Portillo.
Por su parte el Presidente de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos, se ha referido al evento como la feria de referencia en la zona centro de nuestro país, dirigida al Aceite de Oliva Virgen Extra y Frutos Secos y que engloba a las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Castilla-León.
A su juicio no cabe duda de que se trata de unos sectores en total crecimiento y muy identificados con nuestro suelo y climatología. «Por este motivo Talavera de la Reina se siente muy orgullosa de poder acoger a todo el público interesado en estos magníficos productos orgullo de nuestras tierras».
La Feria va dirigida principalmente al productor del AOVE y de los Frutos Secos, por eso desde el primer momento de esta iniciativa «todo el sector de la maquinaria agrícola se mostró muy interesado».
Una novedad en esta segunda edición es que estará presente además la maquinaria de tratamiento y procesado de los frutos secos.
actividades. Durante los días 12 a 14 de marzo, al margen de la presencia y exposición de todo tipo de productos y maquinaria, se van a desarrollar «gran número de actividades dirigidas sobre todo a los agricultores, a los miembros del sector en todos sus niveles y al consumidor final», ha precisado.
Sirva como dato que en la primera edición de 2018, participaron 53 expositores con 60 marcas de aceite y pasaron por las instalaciones de Talavera Ferial cerca de 8.000 personas, entre profesionales, visitantes y participantes, «cifras estas que está previsto superar considerablemente».
Por último «me brindo a apoyar en todo lo que sea necesario», para que la II Feria del Olivar y los Frutos Secos ‘AOVE&NUTS Experience» sirva de «catapulta al sector, y genere actividad en el mayor número de poblaciones posibles de la zona centro de España», indicó.
Así mismo en la presentación intervinieron José María Pérez, Presidente de la 'Asociación Tierra Sana', Elena de Miguel, técnico de 'Pistachos del Sol', y Enrique García, director de la 'D.O. Montes de Toledo', en calidad de miembros del Comité de la feria. Resaltando los tres el enorme valor que será este encuentro profesional y que tiene como elemento añadido los datos que auguran un consumo exponencial que servirá de movimiento económico en los productores especializados. Paralelamente los tres destacaban la implicación de todo el quipo que representa la Fundación Talavera Ferial para la preparación de todo lo que conlleva esta muestra.