133 lunes al sol por las pensiones

Leticia G. Colao
-

La Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas sigue concentrándose cada lunes en la plaza del Pan por la defensa del sistema público de pensiones. Lo repiten desde hace dos años y medio y seguirán "con la lucha"

133 lunes al sol por las pensiones - Foto: L.G.C.

‘Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden’ se oía esta mañana nuevamente en la plaza del Pan. Y con el de hoy, son 133 los lunes que un grupo de pensionistas perseverantes han seguido defendiendo lo que creen justo. Son los miembros de la Plataforma Talaverana por unas Pensiones Dignas los que, pancarta en mano y con las mismas proclamas cada lunes, siguen «luchando por el futuro de nuestros hijos y nietos».

La presidenta del colectivo, Guadalupe Heras, asegura que la defensa del sistema público de pensiones es su principal reivindicación, de la que por el momento «sólo» han conseguido la revalorización del 1,6 por ciento «y nada  más». Sin embargo, el ánimo no decae y así acumulan más de dos años y medio cada lunes con su protesta semanal.

A estas 133 semanas suman también las del confinamiento donde, aunque no han podido concentrarse en la plaza del Pan, sí han seguido activos en redes con fotografías y peticiones, «por lo que también lo contamos», dice Heras.

A partir de aquí, continúan reclamando los 15 puntos aprobados por Coespe (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) de la que forman parte. Entre los más inmediatos, se encuentra la regulación por ley de la subida de las pensiones públicas en correlación con la subida anual del IPC real. También proponen que las pensiones mínimas aumenten hasta los 900 euros, tomando como referencia el SMI, y puedan subir a lo largo de la próxima legislatura hasta los 1.084 que fija la Carta Social Europea.

La derogación de las dos reformas de pensiones llevadas a cabo en los últimos años, garantizar las pensiones públicas con los PGE, y situarlas en la CE como un derecho fundamental para no solicitar créditos al Tesoro o garantizar los servicios básicos a los pensionistas, luz, agua o gas, además de servicios sociales públicos y de calidad. Del mismo modo, quieren que durante esta legislatura se termine con la actual diferencia de género en materia de pensiones, que sitúan en el 37% y «que va contra toda lógica, discriminando de forma permanente a la mitad de la población».

Son tan solo algunas de sus peticiones que, confían, no se vean afectadas por la crisis sanitaria y económica del Covid-19 y todo lo que ello supone. «Estamos peleando por que no afecte, no sabemos exactamente, imagino que algo nos tocará, pero seguiremos luchando a nivel nacional». «La lucha sigue, no por nuestras pensiones, porque nosotros pequeñas o grandes las tenemos, pero las de nuestros hijos y nietos son las que peligran», destacan.

Participación. Desde la Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas reclaman mayor «participación y compañía» de los pensionistas talaveranos, para hacer más fuerza y ser más visibles en sus reivindicaciones. En la ciudad, explica Heras, son 14.000 pensionistas, y asisten cada lunes poco más de una decena, mientras que a nivel nacional son casi 10 millones de pensionistas, y salen a las calles alrededor de un millón.