«Fructífero» encuentro con Hernando sobre el desdoblamiento

La Tribuna
-

García Élez destacó la «apuesta» del Gobierno regional por mejorar esta carretera «aunque no tiene ni un solo metro de su competencia»

«Fructífero» encuentro con Hernando sobre el desdoblamiento

Satisfactorio encuentro el que han mantenido hoy la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y los primeros ediles de Cazalegas y Pepino, Francisco Javier Blanco e Inocencio Gil, con el consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando. Sobre la mesa, el estudio para  iniciar el desdoblamiento de la antigua carretera N-V, la principal entrada a la ciudad desde Madrid y que reclama crecer para evitar los atascos y mejorar los accesos.

García Élez ha puesto en valor los «pasos firmes» que se siguen dando para abordar, con la colaboración de la Consejería de Fomento, el estudio de alternativas de una «reivindicación histórica» como es el desdoblamiento de la entrada a la ciudad. Por eso, ha querido agradecer la «prontitud y celeridad para cerrar y mantener este encuentro con los tres alcaldes cuyos términos municipales se ven afectados por esta infraestructura, la de la entrada natural a Talavera por la carretera de Madrid o A5.

Así lo ha manifestado la regidora talaverana tras la reunión mantenida ayer en Toledo. También estuvieron presentes el director general de Carreteras, David Merino; y el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno.

«Queremos dar los pasos firmes y con el convencimiento de que llevamos el respaldo de las Administraciones», ha continuado García Élez, recordando que la Junta de Comunidades estará con estos tres Ayuntamientos para elaborar el estudio de todo el tramo, incluso «viendo las posibles alternativas de trazados, incluyendo el puente sobre el río Alberche». Todo esto, ha reiterado, «es un ejemplo de la apuesta de las Administraciones, especialmente del Gobierno regional, por esta infraestructura, pese a que no tiene ni un solo metro de su competencia».

Con este proyecto, ha explicado, se van a «garantizar los accesos con una comarca en la que necesitamos inversiones, así como comunica a Talavera, Cazalegas y Pepino con esta zona, especialmente la de La Jara».

El alcalde de Cazalegas ha calificado como «positiva» la reunión y ha aseverado que por su parte «no va a haber inconveniente alguno para que por fin se proceda a realizar el estudio del desdoblamiento». Así, ha confiado en la materialización de esta infraestructura de la que se han conocido algunos aspectos técnicos más con el consejero de Fomento.

También como «fructífero» ha considerado el alcalde de Pepino este encuentro en el que «hemos ido los tres alcaldes de la mano». Son muchos años pidiendo este proyecto, pero «hoy, si cabe, hemos dado unos pasos más firmes». Antes de finalizar, ha dicho a sus vecinos que saldrán todos beneficiados, con salida y entrada directa al desdoblamiento.

estudio. El estudio se realizará de todo el trayecto que se pretende doblar, es decir, alrededor de ocho kilómetros entre el centro comercial Los Alfares y su enlace con la autovía. El Ayuntamiento talaverano es titular de un pequeño tramo entre el centro comercial Los Alfares y unos metros antes del puente del río Alberche. Es aquí donde empieza el primer tramo del Ministerio de Fomento, con alrededor de 1,2 kilómetros hasta la rotonda de Cazalegas, y de aquí hasta el puente de la vía, que vuelve a ser del Ministerio, es propiedad del Ayuntamiento de Cazalegas, con 2,8 kilómetros. El tramo discurre igualmente por medio kilómetro dentro del término municipal de Pepino, aunque no es titular del mismo. El acceso desde esta rotonda hasta entrar en la autovía, es de ADIF.

Tal y como anunció la alcaldesa de Talavera este lunes, ya se ha producido esta primera reunión para abordar el inicio del estudio para el desdoblamiento de la entrada de Talavera, demostrando, como ya dijo, que «hacerlo más allá de las fotos y las palabras, sino con hechos fehacientes, porque somos conscientes de que la ciudadanía necesita respuestas».