La alcaldesa cobrará 63.913 euros al año

F. F.
-

El Pleno aprobó ayer por unanimidad de los 25 ediles la dotación de medios materiales y humanos que dispondrán los cinco partidos con representación

La alcaldesa cobrará 63.913 euros al año - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebró ayer sesión extraordinaria para someter a votación diversos asuntos de funcionamiento interno que obtuvieron el aprobado unánime de los 25 concejales. Y es que ayer casi todo fueron sonrisas, buenas palabras y mejores intenciones. De hecho el equipo de Gobierno aspira a mantener eternamente este nivel de consenso absoluto: es «un buen punto de partida» para la legislatura, indica la portavoz socialista Noelia de la Cruz recalcando el llamamiento a la «lealtad y la responsabilidad» que minutos antes había realizado la alcaldesa dirigiéndose a los integrantes de los cinco partidos políticos que se sientan en los escaños municipales.

Lo que ayer se aprobó fueron las subvenciones, medios materiales y de apoyo a los partidos políticos que varían en función del número de concejales logrados en las últimas elecciones (PSOE 82.800 euros anuales y cuatro empleados, PP 45.000 euros y dos empleados, Ciudadanos 26.100 euros y dos empleados, VOX 19.800 euros y dos empleados y Unidas Podemos 19.800 euros y dos empleados).

Retribuciones. También se dio el visto bueno a las retribuciones de la alcaldesa (63.913 euros al año) y los concejales con dedicación exclusiva (46.953 euros que recibirán 9 ediles del Gobierno y un liberado de cada partido, incluido el PSOE) así como las dietas de los concejales no liberados por asistencia a Plenos (321 euros) y comisiones (63 euros).

Además fueron ratificados la composición de las comisiones permanentes ordinarias y especiales del Pleno (Urbanismo, Cultura, Movilidad, Promoción Económica, Hacienda y Bienestar Social); la composición de los consejos de participación ciudadana en los que habrá un integrante de cada partido; y el nombramiento de representantes de la Corporación en organismos colegiados (como por ejemplo los centros de la tercera edad, entidades medioambientales, patrimoniales o sanitarias).

Todo esto venía ya cerrado por acuerdo previo de los portavoces y no hubo debate público, de manera que se da a entender que todos asumen sin discusión cada una de las decisiones que ayer fueron ratificadas.