Más de 1.000 actuaciones del Plan Infocam durante Filomena

La Tribuna
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Escudero resalta la coordinación entre las diferentes administraciones para afrontar los efectos del temporal. «Hemos puesto a disposición de los municipios nuestros recursos para ayudar a sus poblaciones sin distinción de color político»

Más de 1.000 actuaciones del Plan Infocam durante Filomena

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado durante la mañana de este domingo los trabajos que están realizado las patrullas del Plan Infocam para despejar de nieve y hielo para los peatones una zona de tránsito en los alrededores de la urbanización Parque Vallejo en la localidad guadalajareña de Alovera.

En este contexto, ha subrayado que, a través del Plan Infocam, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha realizado «más de 1.000 actuaciones desde este pasado 8 de enero para mitigar los efectos que ha causado el temporal de nieve de la borrasca Filomena en la región».

Escudero ha destacado, que «aunque afortunadamente, los efectos del temporal van disminuyendo, los efectivos del Plan Infocam, como miembros de un dispositivo histórico por volumen y recursos que ha diseñado el Ejecutivo, siguen acudiendo a donde se les necesita».

El titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que el operativo que aporta medios del Gobierno a través de su Consejería al Dispositivo Especial del Ejecutivo, está integrado por los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública Geacam, el cuerpo de Agentes Medioambientales, y los técnicos y emisoristas de los centros operativos regionales y provinciales.

«En la mañana de este domingo he querido trasladarles en persona la gratitud de parte del presidente, Emiliano García-Page, y agradecerles su buen trabajo y predisposición para ayudar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha siempre que se les necesita», ha dicho.

A su vez, ha querido subrayar que, para los miembros del Plan Infocam, «es la tercera emergencia que afrontan en apenas un año», en referencia a sus actuaciones como «servicio esencial» con sus trabajos frente al Covid desde el mes de marzo, con miles de traslados y asistencia a personas en los núcleos rurales y las desinfecciones realizadas en centros médicos o residencias; sus actuaciones en el monte para combatir los incendios forestales en verano; «y ahora, como pueden comprobar y siempre de manera ejemplar, ayudando a nuestros ciudadanos para mitigar los efectos de la emergencia climática que han supuesto las nevadas de la semana pasada».

Durante la visita, donde le han acompañado el director general de Coordinación y Planificación, Julio García; la delegada de Bienestar Social en Guadalajara, Inmaculada Tello Díaz-Maroto; y la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, el consejero ha querido resaltar que el operativo del Plan Infocam se ha ido adecuando a las necesidades que marcaban las consecuencias del temporal, «llegando a movilizar en los días posteriores a las fuertes nevadas más de 800 efectivos, 8 máquinas quitanieves, y hasta 300 todoterrenos».

Respecto a las actuaciones principales realizadas por los hombres y mujeres del Plan Infocam, estos días, ha citado «como prioritarias, tal y como nos pidió el Presidente, el traslado del personal sanitario, pruebas PCRs, y vacunas de la Covid-19», además de proceder a la limpieza de vías y caminos, rescate de vehículos, avituallamiento a cientos de personas atrapadas en distintos puntos, esparcimiento de sal, limpieza de cascos urbanos, o retirada de árboles, «y ahora, tal y como nos marca la emergencia, a través de la empresa pública Geacam y en colaboración con el grupo Tragsa, estamos llevando a cabo labores de limpieza y supervisión prioritaria en 112 centros educativos de 64 localidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de regresar a la normalidad docente lo antes posible».