Chozas celebra un pleno que consuma la ruptura del pacto

Redacción
-

La cita será a las 10,00 horas y dejará ver cuáles son las negociaciones de Queremos con el PP

Queremos rompe el pacto con el PSOE en Chozas de Canales - Foto: victor ballesteros

Domingo 26 de mayo de 2019. Las elecciones municipales dejan en Chozas de Canales cuatro formaciones con concejalías (4 PP-3 Queremos-3 PSOE- 1 Ciudadanos) que a las pocas semanas (14 de junio de 2019) dan a luz un pacto -sorprendentemente- entre Queremos y PSOE por el que acuerdan repartirse la legislatura con un gobierno alternativo cada dos años.

19 de diciembre de 2019. Se aprueban los presupuestos para 2020 gracias a los votos de los cuatro concejales del PP.

8 de enero de 2020. Un decreto de Alcaldía da una patada al PSOE y le expulsa, sin más, del Gobierno ‘pactado’ con Queremos.

23 de enero de 2020. Se convoca un pleno extraordinario para consumar lo que parece venía perjeñando el alcalde, Antonio Antúnez: «una traición», definen desde el PSOE.

El pleno tendrá lugar a las 10,00 de la mañana y tiene tres únicos puntos en su orden del día por los que en primer lugar se dará cuenta del decreto de Alcaldía por el que destituye a los ‘socios’ de Gobierno socialistas de sus cargos como concejales y se les anula su presencia como tales en la Junta de Gobierno local así como las retribuciones fijadas por estas funciones.

El tercer punto del orden del día revelará la complicidad entre Queremos y Partido Popular, y hasta quizá se apunte algo sobre los términos de ‘su pacto’. Y es que,  en este punto es en el que Antonio Antúnez nombrará a los ediles ‘populares’ concejales de determinadas áreas y miembros de  la Junta de Gobierno con las correspondientes retribuciones.

Al respecto, la portavoz de los ‘populares’ y anterior alcaldesa de Chozas de Canales, Ana María Baltasar, ha preferido no hacer declaraciones hasta que se produzca el pleno y se ponga blanco sobre negro lo que en esta sesión se debata.

Lo que sí se evidente es que el PSOE tendrá que emprender ya la labor de oposición después de haber confiado en quien en la legislatura 2015-2019 no confiaba nadie. De hecho, hubo un pacto PP-PSOE-Cs para evitar que Antúnez -en aquellos comicios el más votado- pudiera asumir la Alcaldía en favor de la candidata del PP, Ana María Baltasar que ahora será la ‘aliada’ de Antúnez al frente del Gobierno municipal. Al menos, de momento.