El fin del verano acaba con 5 meses de bajada del paro

Marta García
-

La estadística del mes de agosto refleja el fin de los contratos temporales. El paro aumentó en 628 personas en Toledo. La agricultura, único sector sin pérdida de empleo

El empleo no ha podido hacer su agosto el mes pasado, pero suele ser habitual por la gran cantidad de contratos temporales de verano que se formalizan únicamente para unas pocas semanas. Agosto sigue siendo un mes negro para esta estadística un año más y así lo demuestran los datos en líneas generales y los que ofrece también la provincia de Toledo a pesar de que asomen algunas cifras que ayudan a amortiguar el impacto porque el desempleo no alcanza la cota del año pasado.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a los inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (Sepes), el desempleo ha aumentado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, pero Toledo es la que sufre el mayor incremento, con 628 desempleados más, es decir, un 1,07%, y registra ya 59.123 personas paradas. En relación a los inscritos en el paro en la provincia, 20.518 son hombres y 38.605 mujeres.

También hay que destacar una cifra significativa, esos 4.791 menores de 25 años que buscan empleo, puesto que se trata de un colectivo muy castigado por la crisis y la falta de oportunidades laborales desde hace unos años. En esta franja de edad, 2.354 son hombres y 2.437 mujeres, con lo que la distancias en el mercado laboral de unos y otros son prácticamente similares a esta edad.

Los datos de agosto nunca son halagüeños, pero esta vez también han encontrado un resquicio de consuelo, puesto que a pesar de todo la caída es de 2.286 desempleados, un 3,72% menos respecto al mismo mes del año pasado. En este sentido, Toledo sigue la tónica general y ha superado el porcentaje nacional, puesto que las cifras publicadas ayer indican que en España ha caído el desempleo en 116.264 personas atendiendo a la variación anual. Por tanto, si se compara con 2018 se advierte una bajada del 3,65%.

La estadística por actividad refleja que el sector servicios es el más castigado en la provincia de Toledo, ya que acumula 40.043 desempleados. También lidera el aumento del paro con 471 personas el mes pasado respecto al anterior. La construcción, que también sufre fuertes vaivenes desde su mortal caída a consecuencia de la crisis, ha perdido 208 trabajadores en agosto, y la actividad industrial, un total de 116.

Por contra, la agricultura se salva de esta quema veraniega gracias a una bajada de 127 desempleados. El campo suele amainar el temporal de las malas cifras de agosto por las distintas actividades y recogidas. La estadística ministerial también añade los 4.860 parados sin empleo anterior del mes de agosto,  un grupo numeroso en el que 40 personas han logrado empleo el mes pasado a pesar del fin de temporada que caracteriza el calendario estival.

empleos. Las contrataciones en agosto, sin entrar a estudiar si el empleo es o no estacional, cayeron un 25,8% respecto al mes de julio. En total, en Toledo se realizaron 18.806 contratos y fue la provincia con mayor actividad, seguida de Albacete, con 373 contratos menos. Si bien, la caída se amortigua bastante si se tiene en cuenta que Toledo ha perdido este mes de agosto 1.233 contratos en comparación con el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la naturaleza de los contratos, únicamente 1.446 son indefinidos. Esta modalidad también refleja una reducción importante porque se han contabilizado 653 contratos menos que en julio y una bajada de un 15,6% en relación a agosto de 2018.