El ritual de los 'play off'

J. M. Loeches
-

Los clubes ya conocen las nuevas normas, los protocolos y las medidas sanitarias que se incluirán en la fase de ascenso a Segunda División B

El ritual de los 'play off'

Los cuatro equipos que van a disputar los ‘play off’ de ascenso a Segunda B en Castilla-La Mancha, entre ellos el CD Toledo, ya conocen el protocolo a seguir. 42 páginas en PDF donde se plasmas varias normas particulares para estos partidos, las medidas de seguridad en el campo y los cupos de personas que se admitirán, según el colectivo al que pertenezcan.

Normas

Una de las primeras cosas que la RFEF deja claras a las territoriales es que esta competición se debe disputar con el balón oficial: Conext 19 Match Ball. De hecho, se les van a suministrar a cada club, para usarlos en el calentamiento y durante el partido, aunque luego tendrán que devolverlos.
Por lo demás, en el documento queda claro que se va a jugar sin público, aunque queda abierta la puerta con la coletilla «salvo que la normativa vigente lo permita en ese momento». No hay nada más al respecto. Sí sobre las convocatorias. Serán de veinte jugadores porque solamente se van a permitir nueve suplentes, que tendrán que situarse en el graderío justo detrás del banquillo de su equipo, que se quedará para el cuerpo técnico (entrenador, segundo, preparador físico, médico, fisioterapeuta o ATS y delegado).
Se podrán realizar cinco cambios por encuentro, aunque los técnicos dispondrán de un límite de tres interrupciones. Asimismo, tendrá lugar una pausa de hidratación que no durará más de un minuto, aunque los árbitros tendrán la potestad, siempre en función de la temperatura y la humedad que haya, de contemplar dos pausas de refresco, una en cada tiempo (en los minutos 30 y 75) con una extensión de entre minuto y medio y tres. Evidentemente, se tendrá que añadir ese tiempo en los descuentos.
En cuanto a los ciclos de amarillas, los jugadores no arrastrarán las tarjetas del campeonato liguero. Respecto a las sanciones, no queda claro y, aunque parece que la intención es que permanezcan vigentes, ProLiga ya ha pedido que no se tengan en cuenta porque entiende que para julio habrán prescrito. Por lo demás, el recibo arbitral lo pagarán los dos clubes a partes iguales.

Seguridad y cupos

Para liderar cada encuentro, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha deberá nombrar un Coordinador Federativo de Partido, a quien le llegará toda la información sobre los protocolos sanitario y de seguridad.
Por lo demás, el campo se dividirá en cuatro partes. La primera será la zona deportiva, todas las salas y pasillos que abarcan desde la puerta de entrada hasta el terreno de juego. Luego estarán la zona de organización y servicios, destinada a los vigilantes de seguridad, al personal sanitario y a los trabajadores de mantenimiento y limpieza. La tercera zona será el graderío, con la presencia de los responsables federativos (8 como máximo), de los clubes (4) y los de las administraciones públicas (2), mientras que la cuarta será la zona de medios, con producción audiovisual (15 personas como máximo), prensa (20) y fotógrafos (10).
Además de estas personas, hay que sumar a los cinco miembros del equipo arbitral; a los 22 jugadores por club; y a las 12 personas como máximo de cuerpo técnico y auxiliares de cada club. La Federación, si se lo solicitad, podrá permitir un entrenamiento a los equipos el día antes del encuentro.

Medidas sanitarias

La RFEF establece que haya personal especializado en COVID-19, aunque el protocolo también refleja que se debe realizar un segundo test serológico a los jugadores y al cuerpo técnico el día antes del encuentro. En caso de acudir en autobús, recuerdan que el vehículo debe desinfectarse y que la plantilla debe viajar en asientos con dos metros de seguridad, mientras que el conductor llevará mascarilla.
La entrada al campo se realizará por diferentes accesos según cada colectivo y con el protocolo de sanidad correspondiente, con control de la temperatura y el uso de gel hidroalcohólico, además de llevar la mascarilla. Alos jugadores se les aconseja no compartir material deportivo como camisetas o  toallas y durante el tiempo que dure la competición, avisan, «no deberían hacer vida social y mantenerse en sus domicilios, evitando reuniones.

Atención a los medios

Para los medios de comunicación, habrá rueda de prensa del entrenador con posterioridad al encuentro en la sala de prensa del Manuel Delgado Meco. Además, en zona mixta, se podrán a disposición dos jugadores titulares de cada equipo.