Toledo 'Entresoños'

J. Monroy
-

La danza protagonizará esta año la Noche del Patrimonio. En Toledo tendrá como protagonista la obra del grupo contemporáneo de Fran Sieira

Toledo ‘Entresoños’

La danza, ha explicado el edil de Cultura, Teo García, «es algo no elitista, un lenguaje universal, y también un medio de unión de los pueblos, que puede reforzar la identidad de todas las expresiones de las regiones». Por esa razón, el Grupo de Ciudades Patrimonio ha hecho una importante apuesta por el baile de cara a su segunda Noche del Patrimonio, que se desarrollará el próximo 21 de septiembre.

Será una noche en la que se volverán a abrir de forma gratuita espacios patrimoniales y se desarrollarán multitud de actividades culturales dentro de este marco, no solo en Toledo, sino en las quince ciudades que componen el Grupo. Será un evento reforzado y con novedades, que se presentará cuanto esté cerrado todo el programa. De momento, lo que ya ha trascendido es cómo va ser esa tercera pata de la Noche, la de la danza. En este caso, ha adelantado García, en Toledo el Festival se desarrollará desde las nueve y media de la noche en el claustro de Lorenzana. La compañía gallega Fran Sieira interpretará su obra Entresoños.

Entresoños. Se trata, apuntó García, de una compañía que básicamente lleva la danza gallega a un marco contemporáneo como medio de expresión. La obra, de 65 minutos, integra el baile y la música tradicionales gallegos, con la aportación de los bailarines Fran Sieira, Aida Tarrio y Xisto Feijoo, al son de la música del compositor Anxo Pintos. El hilo argumental de la obra, apuntó es la lucha de un bailarín por alcanzar su gran sueño, y a la vez sus miedos, que lo frenan y no le dejan salir de su zona de confort, ni alcanzar su felicidad.

El propio Sieira ha señalado que lo que ha pretendido es hablar de todos los sueños que tienen las personas y que no se atreven a perseguir, dejándolos escapar. La representación en sí quiere ser un grito para acabar con aquello que mantiene a las personas atadas, e intenta mostrar la construcción del valor suficiente para lanzarse a hacer lo que a cada uno le apasiona. La obra, además, recupera danzas de los diferentes puntos de Galicia.

De forma previa a esta actuación, durante la mañana se desarrollará una clase magistral de noventa minutos, abierta a todos los interesados, acerca de la danza gallega y su mecanismo de expresión. Habrá una pequeña coreografía, que quizás pueda participar por la noche. La intención del Ayuntamiento es invitar a todos los grupos y academias de danza de la ciudad, pero también a cuantos se interesen, dado que no hará falta una formación previa.

Escena Patrimonio nace, por lo tanto, concluyó García, como un festival gratuito de danza contemporánea en espacios patrimoniales de las quince ciudades, en las que también tendrá cabida la vanguardia y la creación en torno la danza. Además, apuntó García, la distintas procedencias de los grupos reforzarán la idea de España y la conexión de sus regiones y sus folclores.