Page toma posesión ante 550 invitados y tres ministros

LT
-
Page tomará posesión ante 550 invitados y tres ministros - Foto: David Pérez

Estarán Montero, titular de Hacienda, Valerio de Trabajo y Duque de Ciencia. El presidente de la Junta dará también la palabra a ocho representantes de la sociedad civil

El presidente electo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tomará mañana por la tarde posesión de su cargo como jefe del Ejecutivo regional en un acto que se celebrará a partir de las 20:00 horas en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica y al que han confirmado su asistencia cerca de 550 personas entre familiares, amigos y personalidades del mundo político, sindical, empresarial, asociativo y medios de comunicación.
Durante el acto, que contará con la participación de ocho representantes de la sociedad civil castellano-manchega, García-Page avanzará algunas de las principales líneas de gobierno para la legislatura 2019-2023, tras jurar el cargo y manifestar su lealtad al Rey y comprometerse a cumplir y hacer cumplir tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía.
Entre las diferentes personalidades que asistirán a la toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encuentran la ministra de Hacienda en funciones, Maria Jesús Montero; la titular nacional de Trabajo y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque; así como los expresidentes autonómicos José Bono Martínez y José María Barreda Fontes.
Del mismo modo, acudirán los delegados provinciales de Albacete, Toledo y Ciudad Real, así como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; los expresidentes Jesús Fernández Vaquero, Javier Irízar, Antonio Marco, Francisco Pardo y Vicente Tirado; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido; y la práctica totalidad de diputados regionales de la X legislatura.
Asimismo, acudirán el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y los subdelegados del Gobierno en las provincias de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca. También asistirán los presidentes de todas las diputaciones provinciales, así como cerca de una veintena de diputados nacionales, senadores y eurodiputados.
Del mismo modo, han confirmado su asistencia los alcaldes y alcaldesas de las siete ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha, entre ellas las cinco capitales provinciales, además de la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Mayte Fernández.
En representación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado asistirán el coronel director de la Academia de Infantería de Toledo, Francisco Javier Marcos Izquierdo; el general de brigada de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Llamas Fernández; el delegado de Defensa, Javier Gallegos García-Lorenzana; el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía, Javier Pérez Castillo; y el general de brigada y director del Museo del Ejército, Antonio Rajo Moreno.
Asimismo, por el ámbito judicial, acudirán el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez; el fiscal superior, José Martínez Jiménez; el magistrado-juez decano de la Audiencia provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidano; y el fiscal jefe de la Audiencia provincial de Toledo, Antonio Huélamo.
El ámbito universitario de la región estará representado por los rectores tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado Yurrita, como de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz Pérez.
Más de 35 colectivos sociales y asociaciones, más de 40 empresas y 4 entidades financieras estarán presentes a través de sus máximos responsables en este acto al que también han confirmado su asistencia el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; el presidente del Consejo Regional de Cámaras Comerciales, Juan Martínez Moraga; así como representantes de las organizaciones empresariales de Toledo (FEDETO), Ciudad Real (FECIR) y Albacete (FEDA) y de las cámaras de comercio de Cuenca y Ciudad Real.
Al acto de toma de posesión del presidente regional también asistirán representantes del mundo sindical como el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; su homólogo en la región Fernando Villena; y los máximos responsables de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; COAG, Ángel Estanislao Galve; Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; FADEMUR, Elisa Fernández López; así como el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y de UGT, Carlos Pedrosa.
Al acto, también asistirán 26 directores y responsables regionales y más de 70 profesionales de un total de 37 medios de comunicación de Castilla-La Mancha.