Admitida PNL de IU sobre cuidados a menores y dependientes

LT
-

La Proposición No de Ley será debatida en la Comisión de Peticiones de las Cortes, la puerta reservada a las formaciones extraparlamentarias para hacer llegar sus iniciativas destinadas a la comunidad autónoma

Isabel Álvarez, responsable del Área de la Mujer de IU CLM. - Foto: Víctor Ballesteros

La Proposición No de Ley que propone una nuevo modelo de Organización Social de los Cuidados presentada por Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha sido admitida a trámite por la Mesa de las Cortes y ha sido remitida a la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana. Así lo informa IU en una nota de prensa que divulgó este miércoles.
La Comisión de Peticiones es la puerta reservada a formaciones extraparlamentarias a fin de que hayan llegar sus iniciativas de alcance autonómico.
La formación de izquierdas señala en su nota que considera que urge trabajar en una nueva Ley que garantice unos cuidados dignos y universales en la región.
Así, la responsable del Área de Mujer de IU CLM, Isabel Álvarez, ha declarado que: «la crisis del coronavirus ha dejado claro que las mujeres han sido las que mayoritariamente han asumido la conciliación, tanto el cuidado de menores, como la atención a dependientes y a los mayores». Añadió que «esta situación han acentuado los problemas de la conciliación, generalizando el teletrabajar a la misma vez que se cuida de los hijos en casa».
Además, Álvarez explicó que «en dicha PNL proponemos potenciar la corresponsabilidad de las empresas y creemos que debe ser la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la que fomente medidas de conciliación obligatorias para las empresas, adaptando horarios u otras fórmulas para el desarrollo laboral».
La PNL de IU también pide crear una comisión con presencia de las administraciones públicas, asociaciones, plataformas, agentes sociales y partidos políticos.