Las licencias industriales y dotacionales crecen en 2018

Reacción
-

Fueron 18 para industrias y 38 para empresas dotacionales, lo que representa un 28 por ciento del total de las 200 de nueva actividad concedidas. En 2016 el porcentaje era del 10 por ciento

Las licencias industriales y dotacionales crecen en 2018 - Foto: ï»Yolanda Lancha

La industria es el sector económico sobre el que cualquier territorio quiere sustentarse. Ofrece empleo estable, ese es su principal valor. Por eso es tan importante que las licencias de actividad concedidas en una ciudad sean industriales. En el caso de Toledo hay más negocios nuevos del ámbito de la industria y las dotaciones que hace un año. Parece que 2018 ha sido un año positivo.

Así lo señala a La Tribuna el concejal de Promoción Económica y Urbanismo, Teo García, quien explica que el año pasado el Ayuntamiento de la capital concedió un total de 200 nuevos permisos de apertura de negocios, una cifra importante que se ha consolidado en lo que va de legislatura, explica. En estos cuatro años se puede hablar de 800 nuevas empresas en Toledo.

De las 200 de 2018, un total de 18 fueron industriales y 38 fueron dotacionales, esto es, de agencias de viajes, academias de formación, veterinarios, inmobilarias, centros sanitarios, etcétera. Ambas categorías representan un 28 por ciento del total. Un porcentaje importante teniendo en cuenta que en 2016 supusieron el 10 por ciento del total de licencias concedidas.

Sin embargo, la actividad económica de la capital regional se sustenta en el sector servicios. Así las cosas, el ejercicio pasado el Consistorio dio 36 licencias para negocios de hostelería, principalmente cafeterías y bares, aunque también restaurantes, hoteles y apartamentos turísticos.

El comercio sigue siendo el principal foco económico con un total de 108 nuevas empresas comerciales, es decir, tiendas de todo tipo, especialmente relacionadas con la alimentación. En este apartado entra la licencia para Mercadona, por ejemplo.

Más estabilidad. Además de las nuevas licencias, el Ayuntamiento capitalino otorgó 162 licencias de cambio de titular de negocios, sin menos que en ejercicios anteriores, lo que indica, según Teo García, que la estabilidad de los negocios es cada vez mayor en la ciudad.

El concejal recordó que el Gobierno local de Milagros Tolón ideó un Plan de Apoyo al Sector con bonificaciones en las licencias de Construcción o Actividad y ayudas a la modernización del pequeño comercio, entre otras, y «con los datos de estos últimos años, entendemos que el efecto ha sido positivo y bien acogido con más de 800 nuevas actividades desde el inicio de la legislatura».