El sábado se inician las visitas turísticas gratuitas

Leticia G. Colao
-

Las rutas, enfocadas a turistas pero también a los talaveranos que así lo requieran, partirán a las 12 horas cada sábado desde la oficina de Turismo de ronda del Cañillo. Todas estarán dirigidas por guías oficiales.

El sábado se inician las visitas turísticas gratuitas

El Ayuntamiento de Talavera ofertará visitas turísticas gratuitas desde el próximo sábado para dar a conocer algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad. María Jesús Pérez, concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, destacó que era una de las promesas del nuevo Gobierno presentadas en Fitur, donde se apostará por la calidad turística a través de guías oficiales.

Las visitas partirán cada sábado a las 12 horas desde la nueva oficina de Turismo de Ronda del Cañillo. En la del próximo sábado día 8, se visitará el monumento del Camino Real a Guadalupe, siguiendo por los puentes sobre el Tajo, los paneles cerámicos del río y Las Mondas, la plaza del Pan y la de San Agustín. En este sentido, y siempre que coincida con Mercado de San Jerónimo, se variará la ruta hasta las Murallas.

Estas visitas estarán enfocadas principalmente a los turistas aunque también se abrirán a talaveranos o vecinos de la comarca que quieran ampliar su conocimiento de la ciudad, dijo la concejala.

Acompañada del presidente de la Federación Regional de Artesanos, Fracaman, Roberto Perea, la concejala indicó que esta serie de rutas se ampliarán en breve con la visita a alfares cerámicos, muy solicitados especialmente tras la declaración de las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.  Así, en estos momentos se está comprobando «qué alfares pueden recibir visitas, en grupos de 20 o 25 personas» para que conozcan en qué consiste el proceso de creación del arte más talaverano.

Junto a esto, también se iniciarán rutas que muestren la unión de Talavera con su comarca.

En este sentido, la concejala del área ha destacado que por primera vez en la oficina de Turismo, las rutas turísticas estarán dirigidas por guías oficiales, y ante la previsión de aumentar las visitas, invitó a los que tengan la titulación oficial de llevar el currículum vitae a la oficina. «Queremos apostar por ello desde la calidad de esta oficina, porque apostamos por la calidad turística y porque el sector lo ha demandado; esperamos tener muchísima demanda y queremos que todo el mundo tenga su oportunidad».

Los que deseen asistir a estas rutas gratuitas deberán apuntarse previamente en la misma oficina de ronda del Cañillo, a través de la página web o por vía telefónica.