Urbanismo no expropiará las casitas del Paseo de la Rosa

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Prefiere la opción de un acuerdo entre particulares tras llegar la oferta de una constructora para adquirir los seis inmuebles semiderruidos, incluido el que tiene un inquilino

Urbanismo no expropiará las casitas del Paseo de la Rosa - Foto: Yolanda Lancha

El proyecto de demolición de las casitas ruinosas del Paseo de la Rosa sigue adelante pero con cambios sensibles. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha decidido «dejar sin efecto» el compromiso de expropiación adquirido con los propietarios de los inmuebles (números del 19 al 27) pero ese cambio de criterio obedece a que ha encontrado otra fórmula para llegar al mismo objetivo (derribarlas para despejar el terreno) sin intervenir directamente. La diferencia es que ahora lo deja en manos de una constructora privada que se ha ofrecido a llevar cabo la compra respetando el precio pactado (125.413 euros).

En este nuevo escenario no hay rupturas traumáticas sino que el Ayuntamiento ha hecho de mediador para que la propiedad pueda vender los inmuebles a la empresa Desarrollo Urbanístico Paseo de la Rosa SL en las mismas condiciones en que se iba a realizar la expropiación.

Según el expediente aprobado por la Junta de Gobierno, el pasado septiembre llegó al Ayuntamiento un escrito de Desarrollo Urbanístico Paseo de la Rosa SL comunicando su interés en hacerse con el suelo para ejecutar la Unidad de Actuación 2 de la Modificación Puntual 19 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Toledo (PAU de Renfe).

En el documento explica que desea comprar los seis inmuebles incluidos en el procedimiento expropiatorio iniciado por el Ayuntamiento con la finalidad de proceder al desarrollo de la zona «mediante la redacción de los instrumentos urbanísticos necesarios y la tramitación de los procedimientos que establece la normativa».

La propuesta fue bien recibida en las oficinas municipales donde consideran que la empresa podría subrogarse en las obligaciones y derechos que asumió el Ayuntamiento con los propietarios de las casitas en septiembre de 2020 en la medida que «ambos procedimientos, el expropiatorio y el de enajenación de los terrenos», tendrían el mismo objetivo, «esto es, la obtención de los suelos para su demolición y destino a sistema general adscrito a la Unidad de Actuación 2».

Condiciones. En octubre los propietarios dieron su conformidad a la operación aunque ponen una serie de condiciones entre las que destaca que dentro de la escritura de compraventa la mercantil Desarrollo Urbanístico Paseo de la Rosa SL «manifieste adquirir los inmuebles como cuerpo cierto, declarando expresamente conocer y aceptar la situación física y jurídica actual de los mismos, y especialmente la situación de ocupación de una de las viviendas».

Tras el visto bueno de los propietarios los servicios de Planeamiento, Gestión y Ejecución de Urbanismo informaron a favor de dejar sin efecto el compromiso suscrito entre el Ayuntamiento y la propiedad y dar por concluido el procedimiento expropiatorio.

El PAU de Renfe, en Santa Bárbara, fue objeto de la Modificación puntual número 19 del PGOU y ocupa parte de los antiguos terrenos del ferrocarril. La superficie asciende a 44.350 metros cuadrados dividiéndose en dos unidades de actuación:  La UA01 donde se está construyendo ahora y la UA02 parcela 'residencial 3' del PAU según los planos del PGOU de 8.368 metros y que cuenta con 1.653 metros de sistemas generales viarios.