Cuatro Cebada Gago de Pamplona en Villaseca

Dominguín
-

Este sábado a las 22 horas se celebrará el VII Concurso de Recortes con la novedad de los toros adquiridos por el Ayuntamiento. Nueve participantes están velando armas, para enfrentarse a cuerpo limpio a los afamados toros de Cebada Gago

'Huido' es uno de los ejemplares que participará en los recortes. - Foto: La Tribuna

Cuando las cosas se hacen bien, salen bien y Villaseca lleva varios años haciendo un concurso de recortes referente en la comarca. Además de cuidad con mimo la elección y presentación de los astados, lo hace con los participantes, con precios siempre muy atractivos y asequibles para el público. El resultado es que en varias ocasiones se ha puesto ya el cartel de ‘no hay billetes’ al acabarse todo el billetaje puesto a la venta.

Pero este año han vuelto a superarse. La oportunidad de que en el campo estuviesen los toros corridos y sorteados el pasado 8 de julio en Pamplona de la ganadería de Cebada Gago, era una tentación muy grande. Jesús Hijosa y su comisión taurina, han apostado hace años por esta vacada y reses del hierro son fijos tanto en las novilladas como en los festejos populares. Una jugada maestra ha sido poder adquirir cuatro de los seis bureles que corrieron por el empedrado encierro pamplonica y que se puedan ver en la coqueta plaza de ‘La Sagra’.

Durante años se trató de animar a los aficionados que Villaseca de la Sagra, fuese conocida por sus encierros como la ‘Pamplona toledana’ por la seriedad de los animales que salían a sus calles. Pero esta vez es de verdad y los mismos toros que deambularon por la calle Estafeta, lo harán por su plaza y con posterioridad por su ya famosa calle Ancha.

Son cuatro los astados reseñados que responden a los nombres: ‘Botijo’, ‘Arquero’, ‘Cabrero’ y ‘Huido’, todos del guarismo 5 y con romanas considerables. Su trapío es indiscutible pues vienen de la plaza de toros donde se lidian los bureles con más presencia de todo el orbe taurino. Son serios, cuajados, rematados, ofensivos y de Cebada Gago. Lo tienen todo para poder dar un gran espectáculo, teniendo en cuenta que saldrán al ruedo de Villaseca que no tiene unas dimensiones muy amplias, lo que hará que se vean con más amplitud y peligro que si saliesen a un ruedo mayor.

La organización ha seleccionado nueve participantes que ya están en capilla, con la responsabilidad que supone ir al concurso de Villaseca, pero sobre todo de enfrentarse a los toros más serios que se van a ver en una plaza de toros este año en la provincia de Toledo. Son Borja Gómez, Sergio Pinel, Raúl Fuentes, ‘Misu’, Mario Alcalde, Rafa Espada, Alberto Ciudad, Moisés Fernández ‘Moi’ y Roberto Lozano ‘Rober’.

Tres grupos de tres, donde demostraran al exigente jurado su capacidad y riesgo delante de los pitones para alzarse con un puesto en la final. El ambiente en el mundo del festejo popular esta desatado, pues no es normal ver unos toros tan serios en un municipio tan cercano. Por ello la venta de entradas va a una marcha más importante que otros años. Los precios que el Ayuntamiento ha fijado para el Concurso es de 8 euros la entrada general, y de 5 euros para jubilados y jóvenes de 12 a 18 años. Los menores de 12 años podrán acceder de manera gratuita al coso acompañados de un adulto.

Pero no quedan ahí las sorpresas que nos tiene acostumbrados Villaseca, pues los serios y amplios toros, saldrán la semana siguiente a la calle Ancha. Aún está por determinar qué días tienen previsto que se exhiban, pero a buen seguro que desde la mañana del día 5 de septiembre, tras correr las novilladas por las calles villasecanas, saldrán cual galanes con su gran arboladura ‘Botijo’, ‘Arquero’, ‘Cabrero’ y ‘Huido’.

Es una oportunidad única para que el próximo sábado día 31 a las 10 de la noche, ningún aficionado al toro, deje de contemplar in la apuesta que ha hecho Villaseca al adquirir cuatro toros que se tenían que haber lidiado en la plaza de toros donde se lidian las reses con más trapío del mundo.

Como colofón a este primer fin de semana de toros en la localidad sagreña, el domingo a las 9 de la mañana habrá un encierro que hará de aperitivo al maratón taurino que nos espera desde el día 5 de septiembre y hasta el día 10, con cinco novilladas en la XX edición del Alfarero de Oro.