Denunciados 1.254 conductores en Toledo por alcoholemia

Redacción
-

La DGT ha puesto en marcha hasta el domingo una campaña de control de alcoholemia y drogas al volante. En ella colaboran las policías locales de Toledo, Talavera, Illescas, Seseña, Torrijos, Consuegra, Añover de Tajo, Borox, Ugena, Yepes y Bargas

Foto de archivo de un control de alcoholemia. - Foto: Yolanda Lancha

La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza hoy en la provincia de Toledo una campaña especial de vigilancia y concienciación cuyo objetivo es prevenir el consumo alcohol y drogas al volante.

La campaña comprende hasta el próximo domingo día 12 y durante este tiempo los agentes del Subsector de Tráfico de Toledo y policías locales de Toledo, Talavera de la Reina, Illescas, Seseña, Torrijos, Consuegra, Añover de Tajo, Borox, Ugena, Yepes y Bargas realizarán controles en cualquier lugar y momento del día, informa la Delegación del Gobierno.

En una campaña similar, durante el pasado mes de agosto, en la provincia de Toledo se realizaron 13.878 pruebas de alcoholemia, de las cuales resultaron positivas el 0,95 % y en cuanto al control de drogas, resultaron positivas el 27,52 % de las 476 pruebas practicadas.

Durante el presente año 2021, y sólo en el ámbito de DGT en Toledo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha formulado 1.254 denuncias por sobrepasar las tasas de alcohol y 721 denuncias por presencia de drogas.

La combinación alcohol o drogas y conducción multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente y no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

En el conjunto de España, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo por alcohol, drogas o psicofármacos en el año 2020 fue del 48 % , de los que el 31,2 % dio positivo en alcohol, el 20,1 % a drogas y el 13,4 % a psicofármacos.

Las zonas urbanas son especialmente sensibles en lo que se refiere a la conducción tras haber ingerido alcohol o drogas debido a la presencia de los usuarios más vulnerables y al ser el origen de los viajes de vuelta a casa.

Debido a su especial impacto en la movilidad urbana e interurbana, se ha solicitado la máxima colaboración a los yuntamientos de la provincia a fin de evitar una mayor exposición del riesgo.

ARCHIVADO EN: Drogas, DGT, Tráfico, Guardia Civil