Los museos continúan cerrados, pese a poder abrir ya

La Tribuna
-

Ayer celebraron de manera virtual su Día Internacional, cuyo lema es 'Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión'. También el Archivo Municipal compartió en la web el patrimonio del Ayuntamiento

Los museos continúan cerrados, pese a poder abrir ya - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Fase 1 de la desescalada no ha llegado, por el momento, a ninguno de los museos de la ciudad, que ayer mantenían su actividad a puerta cerrada. Ni el Museo del Ejército -que depende del Ministerio de Defensa- ni el Museo del Greco y el Sefardí -ambos, museos estatales-, ni las colecciones de la Junta -Museo de Santa Cruz, con la Colección Polo y el Museo de los Concilios- ni tampoco el Museo Victorio Macho, el Hospital Tavera y la entrada a los monumentos propiedad de la Iglesia. Las principales instituciones culturales de la ciudad decidieron mantenerse a la espera a pesar de poder abrir sus puertas desde esta misma semana, dado que Toledo pasa a la Fase 1 de desescalada contra la epidemia de coronavirus.

Paradójicamente, no fue escasa la actividad que ayer tuvieron sus trabajadores, ya que cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, cuyo lema, en 2020, ha sido ‘Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión’. Varios de ellos, además de instituciones hermanas como el Archivo Municipal -que desplegó en su página web una exposición virtual sobre el patrimonio cultural de las Casas Consistoriales-, aprovecharon sus recursos en Internet para recordar su presencia al tiempo que contemplan, cautos y esperando directrices de Madrid, cuál es el pulso social de la ciudad durante esta nueva fase.

El Museo del Greco y el Museo Sefardí -que ha intensificado su actividad en Internet en las últimas semanas-, en este sentido, se mantienen a la espera (el primero ha colaborado con el Museo del Prado mediante una intervención audiovisual de la restauradora Esther Gil a propósito de su intervención en el retablo de San Bernardino). El Museo de Santa Cruz tampoco abrió ayer sus puertas, ateniéndose por el momento al decreto por el que la Junta de Comunidades anunció su cierre el pasado 12 de marzo pasado. Con respecto a la Colección Polo (que según la Junta de Comunidades está calculando el aforo de sus espacios para adaptarse a la reapertura), celebró el Día de los Museos invitando a diferentes personalidades -entre ellas el cineasta Gonzalo Suárez y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado- a asociar una pieza musical a cualquiera de las obras de su colección de arte de vanguardia.

Con respecto al Museo Victorio Macho, que también permanece cerrado por el momento, ha recibido una multitudinaria participación a través del proyecto ‘Así veo mi museo’, consistente en el análisis y reinterpretación de sus obras por parte de escolares. Este proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación IntermediAcción, el Ayuntamiento e ICOM España.