La UME ya está lista a falta del personal y mobiliario

Lola Morán Fdez.
-

Desde el Sescam confirmaron que las obras acometidas en el ICS para crear esta Unidad ya se han completado y el proyecto afronta la fase de dotación de equipamiento y de personal

La UME ya está lista a falta del personal y mobiliario

Las instalaciones de la Unidad de Media Estancia (UME) ya están listas y el proyecto para la apertura de este centro afronta la fase de dotación de equipamiento y de personal. Así lo confirmaron a este diario desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), desde donde precisaron que las obras acometidas en el ala oeste del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera para crear esta Unidad de hospitalización psiquiátrica de Media Estancia en la ciudad ya se han ejecutado en su totalidad.

Esta actuación, que se adjudicó a la empresa Iniciativas RFE por un importe de 267.471,08 euros, se completó el pasado diciembre y, según trasladó a los periodistas el presidente regional en su visita a Talavera el pasado 16 de octubre, la Unidad de Media Estancia se pretende inaugurar «antes de la fiesta de Mondas», aunque apuntó que su puesta en marcha se materializará en los primeros meses de 2020.

De hecho, esta unidad de salud mental es uno de los compromisos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con Talavera, y una de las medidas incluidas además en el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2017-2025 para incrementar los recursos de la red de atención a las personas con trastornos mentales. Asimismo, este plan contempla para el Área de Talavera un posible incremento de plazas en viviendas supervisadas.

Junto a la inversión de las obras, habrá que sumar otros 900.000 euros para la dotación de personal pues la UME contará con psiquiatra, psicólogo, personal de enfermería y terapeutas ocupacionales.

Unidad de Media Estancia. Esta UME se ubica junto al ICS, en un edificio ya construido que el Sescam utilizó durante las obras de ampliación del Hospital de Talavera y que ha sido objeto de obras de acondicionamiento. En concreto, tal y como recogen los pliegos del contrato de adjudicación de estos trabajos, el ala donde se ha habilitado esta UME se utilizó como unidad de hospitalización polivalente para asumir en el ICS la hospitalización de pacientes convencionales durante las obras de ampliación del Hospital de Talavera.

Ahora, tras doce años fuera de uso, se ha adaptado este ala del edificio a las necesidades de la hospitalización de pacientes con enfermedad mental, que, como recoge el pliego técnico, «requieren un hábitat adecuado para poder desarrollar las actividades propias de una UME».

Desde la Junta subrayan que, con esta unidad de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, se cierra el ciclo en la prestación de asistencia a estos usuarios que ya reciben la estancia breve en el Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ o la cobertura en los pisos tutelados. De esta forma, el Gobierno regional dotará a los usuarios de la plena atención en esta área, algo que era muy demandado por pacientes y familiares y que ya el Ejecutivo autonómico empezó a planificar durante el anterior mandato. 

Así, el presidente regional, ya comprometió en noviembre de 2016 esta UME en Talavera, confirmando que estaría en el Plan Regional de Salud Mental en el que ya se estaba trabajando. El presidente autonómico hacía este anuncio en la inauguración del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Atafes (Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental). En este acto, Page defendía además la «prioridad» de este nuevo recurso asistencial ante la petición de la presidenta de Atafes, María Bonilla, quien pedía «acelerar los trámites» para que fuese realidad «cuanto antes» puesto que era una «necesidad» para ampliar los recursos asistenciales sanitarios con los que cuenta la asociación.

Se trata de una reivindicación histórica y que lleva años proyectada, si bien no ha llegado a materializarse hasta la fecha. Así, en 2006, el entonces consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ya anunció a la entonces presidenta de Atafes, Argimira González, que el ICS de Talavera albergaría una Unidad de Media Estancia para enfermos mentales, evitando así el traslado de estos pacientes a Toledo como ocurría en ese momento, gracias a unas remodelaciones previstas en este Instituto.