Cs logra 12.000 euros para el Plan Estratégico Cultural

LT
-

La Comisión de Hacienda da luz verde a seis de las veinte enmiendas presentadas por Cs. Logra una partida para el Buzón del Ciudadano, así como para colegios y centros de mayores

Cs logra 12.000 euros para el Plan Estratégico Cultural - Foto: Yolanda Lancha

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo celebrada este viernes ha dado luz verde a seis de las veinte enmiendas a los presupuestos presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs). Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador logran, con el respaldo de todos los grupos, que se destinen 12.000 euros a la elaboración de un Plan Estratégico Cultural, tal y como acordó el Pleno en septiembre a propuesta de Cs. «Es clave que contemos con este documento estratégico si queremos poner a Toledo en el foco cultural del continente y optar a acoger la Capital Europea de la Cultura», ha incidido el portavoz Esteban Paños.

El grupo municipal de Ciudadanos también ha conseguido aprobar una partida dotada de 20.000 euros para acometer mejoras en los patios de los colegios públicos. Un montante que se destinará, según propone la formación naranja, al rebaje de bordillos y elementos peligrosos y a mejorar la accesibilidad, así como a la instalación de elementos que den sombra y más mobiliario urbano y de juego. A esta partida, se suman otros 10.000 euros para acometer mejoras en los centros municipales de mayores que también proponía Cs en sus alegaciones y que los grupos han respaldado por unanimidad. En 2020, se actuará además en la mediana del carril ascendente de la Avenida de Irlanda a fin de mejorar la seguridad en este vial después de que la enmienda de Cs haya salido adelante.

Por otro lado, también ha salido adelante con respaldo de todos los grupos la propuesta para destinar 13.000 euros a la actualización del Buzón del Ciudadano «y convertirlo en  una verdadera herramienta de atención al vecino, transparente y eficiente» y poner en marcha una aplicación móvil «para que los ciudadanos puedan comunicar incidencias al Ayuntamiento a fin de mejorar los servicios y la atención que se les presta». Además, tras la aprobación de otra de las enmiendas de Cs, el presupuesto de 2020 destinará 8.000 euros a aumentar los puntos de agua potable en el municipio de Toledo.

Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador han arrancado además al Gobierno local el compromiso de ejecutar otras cuatro propuestas de Ciudadanos a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles que se aprobarán a lo largo de 2020. Son la recuperación de la ludoteca en el barrio de Palomarejos y elaborar un proyecto técnico para que el Centro de Mayores de Buenavista sea una realidad el próximo año.

Además, el Gobierno local se compromete a construir en 2020 el carril-bici Polígono Santa-Bárbara y a instalar aparca-bicis en distintos puntos de la ciudad así como a poner en marcha campañas de sensibilización y concienciación sobre el uso de la bicicleta como transporte alternativo tal y como proponían los concejales de Ciudadanos a fin de cumplir una de sus mociones aprobada por el Pleno en 2016. También hay un compromiso firme para destinar una partida a cargo del superávit a fin de ampliar el servicio de aseos públicos en el Casco Histórico y cumplir por fin otra moción de Cs aprobada por el Pleno también en 2016.