Las obras del recinto ferial de Safont se retrasan 4 meses

F. F.
-

Para coordinar los trabajos con la CHT, Cultura y diversas compañías de suministros, y para no tener que repetir todo el proceso de contratación, se da de plazo hasta el 31 de octubre

Las obras del recinto ferial de Safont se retrasan 4 meses - Foto: ï»Yolanda Redondo

El Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado ampliar el plazo de ejecución para las obras de construcción del nuevo recinto ferial de la ciudad que estará situado en Safont. Lo que en principio iban a ser cuatro meses para habilitar la zona destinada a actividades al aire libre ahora retrasa su puesta a punto otros cuatro meses más, debido a «razones no imputables» a la empresa adjudicataria. En todo caso, por mandato de las normas contables (ya que se paga con cargo al superávit) la recepción de la obra debe realizarse antes de que acabe noviembre.

Según consta en el expediente revisado por la Junta de Gobierno, el retraso que proponen los servicios técnicos de Obras se justifica por la necesidad de coordinar los trabajos con la otras instituciones como la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como con diversas compañías de suministros de servicios.

Por lo visto no se ha logrado ponerlos de acuerdo a tiempo y ahora es necesario ampliar el plazo hasta el 31 de octubre por «razones de interés público» (básicamente para no tener que repetir todo el proceso de contratación).

Se indica también que hasta el momento se han realizado cero certificaciones de obras (no ha empezado el trabajo fuerte que va a requerir grandes movimientos de tierras). El acuerdo lleva el informe favorable de Contratación y la fiscalización conforme de la Intervención.

Al no ser culpa de la empresa constructora, no se aplican las penalidades previstas en el contrato para el caso de que se produjera una demora en la ejecución del contrato (de ser así serán 600 euros por día de retraso).

Las fuentes municipales consultadas señala que el retraso no supone un gran trastorno para el Ayuntamiento porque en ningún caso se contaba con poder usar el nuevo recinto durante las fiestas de agosto de este año. Si todo fuera sobre ruedas dicen que a ver si el año que viene se puede organizar en Safont algún evento que no levante las protestas de nadie (sobre todo que los feriantes no se sientan perjudicados).

obra y condiciones.  Los trabajos consienten en la pavimentación de calles, de construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil, de tuberías, líneas de comunicación y líneas de conducción eléctrica; de explanación, cimentación, de pavimentación de caminos peatonales, muros de contención

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Antonio Miguel Alonso e Hijos SL por 505.317 euros (417.617 del principal más 87.699 de IVA ). El trabajo final tendrá una garantía de 3 años (1 de plazo preceptivo más 24 meses de ampliación ofertados por el licitador).

Según el Ayuntamiento, este contrato no se ha divido en lotes por ser una única actuación compuesta de múltiples actividades relacionadas entre sí, no siendo posible la ejecución independiente de ninguna de ellas ni la utilización o aprovechamiento por separado. La división hubiera dificultado la correcta ejecución desde el punto de vista técnico.

Al ser la obra una única unidad funcional se requiere la intervención de una única empresa que será la responsable ante la Administración (promotor) a todos los efectos, incluida la garantía una vez finalizada la obra.

Por último, la necesidad de coordinar las diversas prestaciones se verá imposibilitada por la división en lotes del contrato y la entrada en escena de una pluralidad de contratistas diferentes.