Talavera, una de las primeras ciudades con ultravelocidad 5G

Leticia G. Colao
-

El concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Tito, explica que la ciudad disfrutará de la banda milimétrica lo que permitirá una velocidad de 10 gigabits por segundo. El 50% de la población ya tiene 5G

Talavera, una de las primeras ciudades con ultravelocidad 5G

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Talavera, Daniel Tito, ha destacado que la ciudad podrá utilizar la banda milimétrica de la red 5G lo que permitirá el desarrollo de ultravelocidad, hasta 10 gigabits por segundo. Esto beneficiará la implantación de empresas y el desarrollo de proyectos piloto, siendo además Talavera uno de los principales programas a nivel europeo en el desarrollo de esta banda. Se suma a esto la compartición dinámica de espectro que permite utilizar la red e infraestructuras del 4G para la red 5G, indicó.

Será una de las grandes ventajas que disfrute Talavera en el marco de las ‘Ciudades Tecnológicas 5G’ que comparte con Segovia, y que le permitirá desplegar capacidades 5G gracias a Telefónica y en colaboración con Ericsson. Así, desde que se anunciara la elección de estas ciudades como pilotos del 5G con Telefónica, sus vecinos han tenido la posibilidad de disfrutar de la red con prioridad, ya que ya se despliega en todo el núcleo urbano, avanzando antes hacia la digitalización. Tras esto, Telefónica adaptará los sistemas con tiempo suficiente y planificará de forma óptima el despliegue en el resto de la red nacional.

Las ventajas ya son palpables porque alrededor del 50 por ciento de la población de Talavera dispone de la red 5G, según explicó el concejal del área. «Son cuestiones que consideramos muy importantes para el futuro y desarrollo de la ciudad, que nos permitirá ese desarrollo tecnológico que haga que nuevas empresas se instalen aquí».

Y todo esto será posible, dijo Daniel Tito, por la compartición dinámica del espectro, que permite utilizar no solo las infraestructuras, sino también las frecuencias del 4G, para el desarrollo de la tecnología 5G, ahorrando costes. En este sentido, el concejal de Nuevas Tecnologías subrayó que es un proyecto «importantísimo, crucial» ya que Talavera será «la primera ciudad del mundo en llevar a cabo este proyecto, por lo que es algo de lo que congratularnos ya que podemos ser punta de lanza para que nuevas empresas de desarrollo tecnológico relacionadas con las tecnologías y de la informacion y comunicaciones se puedan instalar aquí».

Daniel Tito indicó que será en este primer semestre del año cuando comenzarán a aplicarse las pruebas de desarrollo de este proyecto, aunque aún no tienen fecha límite de finalización.

El edil recordó además el anunció que la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, hacía el pasado viernes durante la entrega de los Premios Profesionales del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (COITTCM) e Ingenieros TIC Asociación Castellano Manchega (ITACA), en los que recogió el Premio al Proyecto del Año en Telecomunicaciones, en la categoría nacional, por el desarrollo y despliegue del 5G para novedosas y vanguardistas aplicaciones. Allí, García Élez dio a conocer la próxima implantación en la ciudad de un centro tecnológico para el desarrollo de proyectos piloto de empresas en este ámbito, una acción que se financiará a través de fondos EDUSI.