Serrano cuestiona el tráfico de mercancías sin plataforma

Lola Morán Fdez.
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Para el 'popular', el reto es que haya inversión para el AVE en los PGE de 2021 y que Estado y Junta inviertan en la plataforma

Serrano cuestiona el tráfico de mercancías sin plataforma

El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, manifestó ayer que el planteamiento del estudio informativo del AVE en el tramo Madrid-Oropesa al tráfico de mercancías en Talavera puede ser positivo si la ciudad cuenta finalmente con una plataforma intermodal. Si no, dijo, «no habremos avanzado nada, sino todo lo contrario».

En declaraciones a La Tribuna, Serrano manifestó que este estudio «revela cuestiones que ya habíamos anticipado en 2018, como es la solución a la entrada de Madrid, que era el principal escollo de la línea Madrid-Extremadura a su paso por Talavera». Para el PP, la solución que plantea este estudio tanto a la entrada a Madrid como la integración de Toledo en esa red es una «posibilidad» que Talavera debe «aprovechar» para «crear sinergias con Toledo», algo «fundamental para la dinamización de la economía» de ambas ciudades,  

Para el PP «la principal duda» que genera el estudio informativo concierne a «esa posibilidad de que el tráfico de mercancías corte en Talavera y ya si quiere continuar hacia la capital lo haga por la línea convencional». A su juicio, «no debería representar un problema si realmente conseguimos convertir a Talavera en la gran capital logística del Corredor Atlántico».

«Si vamos a tener una plataforma intermodal», dijo, «y si eso va a servir para que Talavera sea un punto de referencia a nivel logístico para luego distribuir a nivel nacional, será un punto positivo». Por contra, «si al final esto lo que va a abocar es a que Talavera no sea más que un lugar de paso en cuanto a mercancías se refiere, no habremos avanzado nada, sino todo lo contrario».

Para el PP, el principal reto es «tener presupuesto para la línea de AVE ya» en los PGEde 2021 y que venga «acompañado con una inversión en la plataforma logística» tanto por el Estado como por la Junta de Comunidades».

De igual manera, señaló que, puesto que el estudio está en exposición pública, «hay que trabajar con diversos colectivos», entre ellos operadores logísticos ya implantados en Torrehierro, para «ver qué necesidades tienen, qué dudas les genera este trazado y cómo podemos atender a esas necesidades y reclamar» para que, «cuando se construya de verdad la vía, se contemple todo eso».