Moncloa no ve "razonable" que el trasvase sea tan barato

E.Press
-

Transición Ecológica avisa ya de que en el nuevo modelo de gestión del agua se tendrán en cuenta todos los volúmenes y procedencias para después establecer «precios razonables» para el agua «en su conjunto».

Moncloa no ve "razonable" que del trasvase sea tan barata

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera,   advierte de que  es «ilusorio» pensar que existe «un derecho o facilidad» para desplazar grandes volúmenes de agua de la España húmeda a la seca porque «la realidad es intercambiable».

Preguntada por el Tajo-Segura, avisa de que «uno no tiene derecho a tener una montaña o vistas al mar si vive en el centro y algo parecido ocurre con el agua. Con la diferencia de que la gestión responsable del recurso hídrico debe ofrecer la seguridad, la certeza de poder garantizar agua de boca para todos los ciudadanos y, después la garantía de la protección ambiental de un recurso ambiental y natural como es el agua, ordenar los usos en función de la demanda y la priorización que hace la ley o cada plan».

 Así, añade que este «principio de realidad» es la base de algunos cambios en la gestión del agua en el tercer ciclo de planificación (2021-2027) respecto al enfoque tradicional «un poco perverso».

En ese sentido, ha explicado que en la nueva gestión se tendrán en cuenta todos los volúmenes y procedencias para después establecer «precios razonables» para el agua «en su conjunto» que garanticen las «señales adecuadas» porque en su opinión no es «razonable» que en la actualidad sea más barata el agua de un acuífero o del trasvase que la desalada o depurada.