La Policía Nacional refuerza su presencia en zona comercial

La Tribuna
-

Se ha vuelto a activar el plan 'Comercio Seguro', que la Dirección General de la Policía puso en marcha en 2013, destinado a mejorar con carácter permanente la seguridad del sector

La Policía Nacional refuerza su presencia en zona comercial

Las Comisarías de Policía Nacional de Talavera y Toledo están reforzando la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público de toda la ciudad, durante la campaña navideña, para prevenir actos delictivos, en previsión de que haya una mayor actividad durante estas fechas.

En este sentido, para este año se ha vuelto a activar el plan ‘Comercio Seguro’, que la Dirección General de la Policía puso en marcha en 2013, destinado a mejorar con carácter permanente la seguridad del sector comercial español desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas.

Uno de sus principales ejes incluye medidas de capacitación, formación e información a colectivos, instituciones y ciudadanía en general, dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos y de los servicios que proporcionan, ofreciendo asimismo herramientas digitales para la gestión de la ciberseguridad, que incluyen aspectos como medios de pago antifraude, suplantación de identidad o encriptación, entre otros.

Con este objetivo, desde la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Toledo se ha trasladado ya esta información a una decena de federaciones y asociaciones empresariales y comerciales toledanas.

Asimismo, desde el Sector de Seguridad Privada de la Policía Nacional se ha informado a los distintos centros comerciales de Toledo.

principales actuaciones. Este Plan especial se sustenta en varios ejes, con distintas pautas y recomendaciones, como las medidas de seguridad que tienen que tener los establecimientos comerciales, las medidas preventivas para evitar ciertas modalidades delictivas relacionadas con el sector comercial o la seguridad en los medios de pago.

También se abordan, en estas acciones informativas, las formas de proceder ante la sospecha de un billete falso, las medidas a adoptar en el comercio electrónico, las diferentes modalidades de falsificaciones, las formas delictivas más frecuentes (hurtos, robos con fuerza, estafas…) o cómo actuar ante un hecho delictivo o cómo formalizar una denuncia.

El Plan contempla, de la misma manera, la celebración de las Juntas de Seguridad que sean necesarias y la intensificación de la colaboración con el personal de Seguridad Privada que presta servicio en zonas comerciales, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter. Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Se recuerda, además, que la aplicación móvil ‘Alertcops’ es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano puede descargarla y, tras registrarse, enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.