Corral licita la limpieza de la red de alcantarillado

Redacción
-

La falta de medios propios lleva al consistorio corraleño a solicitar la participación de una entidad privada que garantice el óptimo estado de estas redes y la actuación en casos urgentes

Corral licita la limpieza de la red de alcantarillado - Foto: victor ballesteros

redacción / toledo

La complejidad y el volumen de las tareas que un ayuntamiento ha de realizar en materia de limpieza e inspección de las redes públicas de alcantarillado y aguas residuales ha llevado al Ayuntamiento de Corral a licitar un contrato, de momento con una duración de un año pero prorrogable año a año hasta cuatro, para que una empresa se haga cargo de esta importante y necesaria labor.

El contrato que se acaba de licitar por un precio cercano a los 17.300 euros incluye tareas de limpieza general de las alcantarillas y colectores (tando los que son visitables como los que no los son), y tubulares de conexión de los sumideros con la Red General, para que las aguas residuales y pluviales circulen con facilidad sin que se produzcan retenciones, malos olores ni estacionamiento de roedores.

Además, la empresa adjudicataria de este contrato colaborará con los autoridades municipales en las labores de inspección de la red de alcantarillado y en la investigación de vertidos.

El servicio, según recoge el pliego, abarcará la totalidad del casco urbano, polígonos y urbanizaciones recepcionadas por el Ayuntamiento de Corral de Almaguer, así como aquellas otras que se ejecuten y reciban por el Ayuntamiento durante el periodo de vigencia del contrato.

También están incluidas en estas tareas de limpieza y vigilancia las acometidas domiciliarias de las dependencias municipales y colegios públicos y centros educativos dependientes del Ayuntamiento de Corral de Almaguer, así como la limpieza de sus arquetas interiores, arquetas separadoras de grasas, depósitos compactos e instalaciones semejantes, junto con la gestión medioambiental de los residuos extraídos.

Con estas labores, el Ayuntamiento de Corral pretende garantizar el correcto funcionamiento de la red  integral de saneamiento del municipio.

De este modo, Corral tendría garantizada, una vez al año, la limpieza general de las alcantarillas y colectores así como la de las rejillas y sumideros. También se limpiarán los elementos de la red de saneamiento, como pozos de registro, pates, tapas, sifones, válvulas, etc y contarían con una empresa especializada para los desatascos de redes de alcantarillado que se produzcan o cuando sean requeridos por el Ayuntamiento. 

Del mismo modo, el contrato incluye la realización de una limpieza extraordinaria en casos de urgencia para lo que la empresa adjudicataria deberá mantener un servicio de retén «de forma que en el plazo no superior a una hora, pueda ser atendido en aviso correspondiente».

 

inspección. En lo que respecta a las labores de inspección interior de las redes de alcantarillado, señala el pliego que permitirá conocer el estado real del interior de la red ( capacidad, estructura, corrosión interna, acometidas, roturas,…) y por tanto, tener datos para evaluar futuras intervenciones.

 Además, se pretende obtener la localización generalizada de redes de saneamiento de las cuales no se disponga de datos en superficie por lo que la empresa adjudicataria deberá disponer de tecnología apropiada para estas detalladas labores.