El PP tacha de ineficaces las medidas de Élez contra el paro

Lola Morán Fdez.
-

El concejal Muñoz-Gallego señaló que desde que el PSOE gobierna en la ciudad hay 800 parados más

El PP tacha de ineficaces las medidas de Élez contra el paro

El PP ha criticado que, desde que gobierna en Talavera Tita García Élez, la ciudad ha sumado 800 nuevos parados. Así lo destacó en rueda de prensa este jueves el concejal del Grupo Municipal Popular, Javier Muñoz-Gallego, quien se refirió a los datos del paro del mes de noviembre, subrayando que no son «nada halagüeños», puesto que se incrementa en 66 personas respecto al mes anterior, hasta situarse en 10.795 en Talavera.

El concejal del PP señaló que a ello se suma una tasa interanual de 400 personas más con respecto al año pasado, «y desde que Tita es alcaldesa de la ciudad sumamos una cifra de 800 desempleados más en la ciudad».

Muñoz-Gallego recalcó que «todos los datos son negativos» y la evolución del paro en la ciudad «no es nada positiva», manifestando que las medidas que se están adoptando «no están funcionando». Algo que, dijo, supone «más familias» afectadas y «una reducción de ingresos importante en la ciudad».

Así, dijo que mientras en el resto de la provincia bajan los datos de desempleo, «Talavera tiene una tendencia totalmente contraria». «Algo mal estaremos haciendo para que esto suceda».

Como recordó el concejal, desde el PP llevan ofreciendo «pleno tras pleno» distintas propuestas «para intentar mejorar esta tendencia negativa del paro», señalando en concreto a ayudas directas a los empresarios, a la hostelería y al comercio. Sin embargo, «pleno tras pleno nos hemos chocado con el muro del no», criticando en este sentido que desde el equipo de Gobierno «no pretenden destinar dinero directo a las empresas a las que realmente les hace falta».

Sobre este punto, el concejal del PPreiteró que hay un millón de euros sin ejecutar «que se podía destinar perfectamente a los negocios de nuestra ciudad y que están sin usar».

Asimismo, recalcó que Talavera necesita un plan económico global para 2021, y que junto con los presupuestos municipales, el fondo que previsiblemente va a habilitar el Estado para los Ayuntamientos y otro tipo de ayudas como las procedentes de fondos europeos o de otras administraciones. Por eso, tendió la mano al equipo de Gobierno para poder confeccionarlo y reiteró la necesidad de que los presupuestos municipales contemplen ayudas directas, así como que haya «cero tasas y cero impuestos a cero actividad para los negocios locales, porque no puede ser que haya comercios y negocios hosteleros cerrados y se sigan cobrando impuestos».

Además, volvió a criticar que se desconozcan los datos de ERTES en Talavera, ya que «podrían afectar de forma muy negativa a las cifras de parados», ya que si las administraciones no ofrecen soluciones a las empresas con trabajadores en ERTE, «esos  empleados irán al paro».

Por otra parte, reprochó que desde el Ayuntamiento se vayan a destinar tan solo 6.000 euros en bonos para el comercio, cuando se han destinado 25.000 euros en un adorno navideño en la plaza del Pan.

De otro lado, abogó por que la armonización fiscal sea «a la baja», instando a Castilla-La Mancha a fijarse en comunidades como Madrid.