El comercio inicia una campaña navideña decisiva

Lola Morán Fdez.
-

El sector ha arrancado de forma «tranquila» unos días que suelen ser propicios para las ventas. Esperan que a partir del 22 despeguen y piden que se compre en el comercio de barrio

El comercio inicia una campaña navideña decisiva - Foto: Manu Reino

El comercio afronta una campaña navideña atípica que ha arrancado de forma «tranquila» y prevé que se mantenga en esta línea durante todas las fiestas, con un porcentaje bastante inferior a otros años y que en algunos casos, marcará la continuidad de algunos negocios. Así lo trasladaron a La Tribuna desde la Asociación del Comercio de Talavera (ACT) y desde la asociación Comercyas, desde donde confirmaron que, en cualquier caso, los resultados son distintos en función del sector .

Así, según indicó Héctor Valdivieso, presidente de Comercyas, si bien de forma general la situación «va mal», hay algunos para los que se están dando mejor las ventas e, incluso, «están mejor que antes» de la pandemia. Es el caso de aquellos que guardan relación con el mundo de la decoración, enmarcación, pinturas al óleo,  entre otros, a consecuencia de que «la gente está más en casa». En esta misma línea, la rama de alimentación también es una de las que mejor funciona en estos momentos, mientras que en el lado contrario se sitúan otros como la moda, el calzado o los herbolarios, que «van muy mal».

Hay sectores que están notando una recuperación y vuelven a datos similares a antes del confinamiento, si bien no a los que se esperan de estas fechas, una de las más importantes para el comercio. De ahí que muchos tengan la vista puesta en estas fiestas y se hayan marcado el horizonte del 6 de enero para ver resultados y comprobar si pueden continuar o, en el peor de los casos, deben cerrar sus negocios. «Hay gente que está pendiente de ver qué es lo que pasa con la campaña de Navidad y ver si hace rebajas de enero o si hace una liquidación total». De hecho, Valdivieso lamentó que algunos que se habían marcado este plazo, no han podido llegar a comprobarlo y se han visto obligados a echar el cierre antes.

En cualquier caso, el presidente de Comercyas manifestó que los comerciantes afrontan «con ilusión» y «con muchas expectativas»  esta campaña, que creen que será «positiva», aunque son conscientes de que no será, en absoluto, como el de años anteriores, sino que serán «muy flojas». «A ver si por lo menos nos ayuda a volver a esa normalidad que teníamos antes», deseó.

Reiteró que hay negocios «que se han podido recuperar más que otros», incidiendo en que para ello «ha habido que hacer cambios». En este sentido, explicó que, ahora, algunos comercios ofrecen servicios que antes no daban, como la venta online o a través de redes sociales.

«Ha sido una adaptación a la situación, el vender de una forma diferente, pero no todo el mundo tiene capacidad» o maneja las tecnologías para poder optar por este medio como vía para dar salida a sus productos.

Otros han adaptado sus productos, como en una pastelería que ha reducido el formato de sus tartas porque ahora se piden de menor tamaño que antes, según le trasladaron a Valdivieso.

Ánimo muy bajo. El presidente de la ACT, Julio Díaz, manifestó por su parte que, con motivo de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, «el ánimo está muy bajo», lo que lleva a que «el deseo de entrar en las tiendas es muy bajo, sea del tipo que sea».

En unos pueden estar mejor que en otros sectores, pero, en líneas generales, el porcentaje de ventas es muy inferior al de años anteriores, según confirmó Díaz.

Desde la ACT manifestaron que, por el momento, no se ha percibido un incremento de la actividad ante la ya inminente Navidad, sino que, como suele suceder, será a partir de este 22 de diciembre cuando empiece a haber un mayor movimiento. «El pistoletazo de salida es después de la lotería», dijo, «habrá su tironcito, porque la gente lo está esperando, pero el inicio de la campaña está flojo». Después, desde la ACTprevén que despegará pero será «tranquila».

Por el momento, según trasladó, no están dejándose notar las iniciativas puestas en marcha para animar al consumo en el comercio local. Sin embargo, Díaz sí que destacó que lo que sí se ha percibido es una mayor concienciación de los ciudadanos para realizar sus compras en el comercio de proximidad. «Hemos notado más cercanía del público con el comercio de barrio», recalcó Díaz, quien apuntó como posible causa a los mensajes lanzados desde el sector y las iniciativas puestas en marcha con este fin.

Desde la Asociación del Comercio de Talavera también miran hacia el 6 de enero como el momento en el que los comerciantes «tomarán otras medidas» si ven que, a pesar de estas fechas propicias para el sector, no han mejorado su situación económica. En este sentido, desde la ACT pidieron la colaboración del público «para que se conciencie y eche una mano en estas fechas, porque será un momento en el que la balanza de un comercio se puede inclinar a lo mejor a seguir o realmente a cerrar» un negocio. «Es un momento muy importante», reiteró.