Dos concentraciones marcarán los actos del 25-N

Leticia G. Colao
-

Una ponencia sobre la difusión de noticias de violencia de género en los medios de comunicación, una guía para adolescentes o una obra de teatro completarán esta conmemoración.

Dos concentraciones marcarán los actos del 25-N

Vuelven los actos presenciales y con ellos la normalidad para la próxima conmemoración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia a las Mujeres. Después del pasado año en el que estuvieron limitados por la pandemia, regresan las actividades, variadas y con el objetivo de concienciar y visibilizar sobre una lacra que parece no tener fin.

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectivas de Género, Flora Bellón, junto al coordinador del Centro de la Mujer, Javier Cuadrado, ha detallado los diferentes actos consensuados con el Consejo Local de la Mujer como iniciativas de «concienciación y sensibilidad social» con el mensaje 'Ante la violencia de género, Educa, Rechaza, Denuncia'. Este mensaje puede verse ya en algunos autobuses urbanos y se repetirá en los diferentes medios de comunicación.

El 25 de Noviembre será el día principal de esta conmemoración. Así, será a las 18 horas cuando el Ayuntamiento de Talavera convoque en la plaza del Pan un acto contra la violencia machista y en homenaje a las víctimas de esta lacra social. Del mismo modo, se simbolizará este recuerdo iluminando de morado los puentes de los lagos de la Alameda y la muralla de la calle Carnicerías. Poco después, a las 20 horas, colaborará en la concentración organizada por la Plataforma Feminista de Talavera en la plaza de San Francisco.

Serán los actos principales de una jornada que comenzará por la mañana en la sesión de noviembre del Pleno municipal, donde el Grupo Socialista presentará una moción para instar a toda la Corporación a mostrar su rechazo y repulsa contra este tipo de violencia que sufren mujeres y niñas a través de diferentes manifestaciones. El objetivo es que «todos los concejales y concejalas, como representantes públicos, condenen la violencia de género y se sumen a la conmemoración de este día».

Los actos relacionados con esta jornada se iniciarán el 22 de noviembre. Desde este día y hasta el 25, en colaboración con la Plataforma Feminista de Talavera, se repartirán guías de prevención de la violencia de género para adolescentes, uno de los sectores que no termina de entender la peligrosidad de este machismo oculto en muchas ocasiones en el anonimato de las redes sociales, con un alarmante crecimiento de los casos.

También el 22, por la tarde, tendrá lugar una ponencia sobre el papel de los medios de comunicación en la difusión de estos casos machistas. Será en el Centro Cultural Rafael Morales donde la periodista y experta en temas de género Pilar López Díez, exponga su visión sobre cómo tratar y cubrir este tipo de informaciones en los medios. Será con la ponencia 'La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. De suceso a problema estructural, cómo cubrirlo'.

Tras ello, se iniciará una mesa redonda moderada por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Talavera, Blanca Bermejo con la participación de diversos profesionales de los medios de comunicación locales. La mesa girará en torno al tema: 'El tratamiento en los medios de comunicación de la violencia sobre la mujer'.

El teatro protagonizará la jornada el día 23. Será con la obra 'Acariciadas con el fuego' de Ícaro Teatro, en colaboración con el Organismo Autónomo Local de Cultura y la Diputación Provincial. La función, de carácter gratuito, tendrá lugar en el Teatro Palenque, donde se reunirán asociaciones de mujeres de Talavera y la comarca, explicó la concejala.

defensa personal. Bellón adelantó que también se realizarán talleres de defensa personal, a petición del Consejo Local de la Mujer, aunque serán ya en el mes de enero. Del mismo modo, anunció que el 12 de diciembre la Federación Nacional de Judo celebrará en Talavera su jornada anual contra la  violencia de género, 'Mujer y Deporte', en el Polideportivo José Ángel de Jesús, tras la que ofrecerá gratuitamente una clase de defensa personal.

La concienciación y la visibilidad de un problema que parece no tener fin es el principal objetivo de este programa de actos alrededor del 25 de Noviembre. Por ello, además del mensaje de los autobuses, también lucirán en los servilleteros de establecimientos hosteleros además de vinilos que especifiquen los Espacios Libres de Violencia de Género.