De Miguel «deja paso a nuevo equipo» y renuncia a primarias

Á. de la Paz
-

La actual portavoz y líder de Ciudadanos en la región acata los deseos de su partido y deja el camino libre a Carmen Picazo, quien anunció ayer su intención de participar en el proceso y recabar el apoyo de los afiliados

Orlena de Miguel, portavoz regional de Ciudadanos. - Foto: Víctor Ballesteros

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y líder del partido en la región, Orlena de Miguel, no concurrirá a las primarias para elegir al candidato naranja a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. La responsable de la formación liberal en la comunidad autónoma anunció su decisión un día después de que Carmen Picazo, concejal en el Ayuntamiento de Albacete, expresara su deseo de participar en el proceso interno. De Miguel, número uno de Cs en la región desde la primavera de 2016 ha decido aceptar la decisión de la dirección nacional del partido «y dar un paso al lado, confiando en que los afiliados serán capaces de decidir quiénes son las mejores personas para continuar liderando este proyecto».

La responsable regional de Cs recibió, «hace algunas semanas», la indicación de que debía renunciar a la proclamación como cabeza de la lista a los comicios autonómicos. La decisión definitiva, tomada tras la petición de su propio partido, permitirá «dejar paso a un equipo nuevo que continúe con el trabajo que hemos hecho».

De Miguel explicó que la dirección nacional de Cs le ha encargado que «se ocupe de otras cosas» en el ámbito de Castilla-La Mancha, una tierra de la dice que sentirse «enamorada», aunque no precisó qué función le ha sido encomendada. «Me han pedido que haga otra cosa y he aceptado, de la misma manera que en 2016 acepté ser portavoz cuando no lo esperaba», apuntó. La máxima responsable no había llegado a formalizar su candidatura a las primarias.

Durante su intervención, la líder de la agrupación regional recordó cómo se fraguó su llegada a la cúpula de la formación en Castilla-La Mancha. «Albert Rivera me abordó en un pasillo y me pidió que fuera la portavoz en la región: lo acepté con vértigo, sabedora de que no teníamos representación en las Cortes y que los diputados en el Congreso se perdieron tras las elecciones de 2016». De Miguel se felicitó por la labor realizada en este tiempo y en este territorio, «un trabajo arduo», que espera pueda capitalizar quien encabece la lista autonómica para los comicios del próximo 26 de mayo. La responsable de Cs aludió «al proyecto apegado a la tierra» erigido bajo su mandato.

«He tenido el honor de trabajar con un magnífico equipo durante estos tres años», indicó agradecida De Miguel. «Seguiré trabajando por esta región desde donde sea más útil», remarcó. La portavoz naranja reivindicó el carácter «necesario» de Cs en el tablero político castellano-manchego y confirmó su intención de mantenerse a disposición de su partido.

El pasado mes de enero, De Miguel mostró su deseo de concurrir a la elección interna que habría de encumbrarla como candidata a la presidencia de la comunidad. «Me hacía y me hace mucha ilusión, pero quiero seguir trabajando por esta tierra aunque sea desde otra posición». Aunque no concretó cuál será su nueva responsabilidad, la cercanía de las elecciones generales posibilitan que la política madrileña vinculada a Guadalajara vuelva a presentarse como número uno en aquella provincia, posición que yo ocupó tanto en 2015, cuando salió elegida, como en 2016, cuando no pudo revalidar el escaño. «No puedo decir hoy cuál será mi destino, todavía se están barajando varias posibilidades».

Sobre Picazo, la única candidata conocida para las primarias en el ámbito regional, De Miguel aplaudió el «magnífico trabajo» realizado en Albacete. «Desde mi posición tengo que mantener la neutralidad: creo en un proceso abierto y libre y no quiero condicionar las primarias», añadió la portavoz. Las bases naranjas están llamadas a escoger a su candidato el 8 y el 9 de marzo, aunque hasta el momento sólo Picazo ha anunciado su voluntad de liderar la lista centrista. El plazo de presentación de candidaturas finaliza a las 20.00 horas de esta tarde.