IFM presenta su OPA por el 22,6% de Naturgy

Agencias
-

El gestor financiero entrega a la CNMV su oferta pública, voluntaria y parcial por unos 5.060 millones de euros, es decir, unos 23 euros por cada acción de la firma energética española

La efectividad de la operación está sujeta a alcanzar un nivel mínimo de aceptación del 17% de la sociedad gasística - Foto: NACHO DOCE

El gestor de fondos global australiano IFM Investors, a través de IFM Global Infrastructure Fund, presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización, incluido el folleto, de su oferta pública voluntaria y parcial para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy por unos 5.060 millones de euros.

De esta manera, IFM ha dado el siguiente paso en la operación, para el que disponía de un mes desde que hizo el anuncio público de la oferta el pasado 26 de enero.

En concreto, el precio de la oferta es de 23 euros por cada acción de la energética española, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones, en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de títulos.

El fondo australiano consideró que este precio, que se pagará en efectivo, cumple las condiciones para ser considerado precio equitativo, lo que se ha justificado mediante un informe de valoración de un experto independiente ante la CNMV.

En concreto, el valor de la ofrecido representa una prima de aproximadamente del 19,7% sobre el valor de la acción de Naturgy al cierre de la cotización el pasado 25 de enero, que es el último día de cotización antes del anuncio (19,22 euros); del 22,7% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de las acciones de la energética para el período de los últimos tres meses (18,74 euros); y del 28,9% sobre el precio promedio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para los últimos seis meses (17,84 euros).

La efectividad de la operación estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de la energética.

Con la presentación de la solicitud comienzan a correr el reloj de los plazos. Ahora, la CNMV dispondrá de un período de 20 días hábiles para aprobar la oferta. No obstante, este plazo se podrá alargar en el tiempo, ya que se reiniciará cada vez que el organismo  solicite información adicional.

Además, IFM deberá dirigirse al Gobierno para solicitar la autorización. El Ejecutivo tiene hasta seis meses para tomar una decisión definitiva de la operación.

 

Retribución

En este contexto, ayer se conoció que el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, percibió en 2020 una retribución de 4,549 millones de euros, lo que representa un 8% menos que los 4,948 millones del ejercicio anterior.