Dos heridos en el primer festejo taurino postcovid en Añover

La Tribuna
-

El abulense José Manuel Medina fue cogido al intentar ajustarse en un recorte y fue trasladado a la UVI del Virgen de la Salud. Posteriormente, Javier Pradanas sufrió cuatro cornadas de diversa consideración en ambos muslos

El abulense Zorrillo, fue cogido por el que abrió plaza en Añover de Tajo.

Añover de Tajo fue el escenario del primer festejo popular taurino que se ha celebrado en España tras el estado de alarma y el confinamiento de la población. Con la presencia de las cámaras de CMMedia en directo y en horario nocturno se lidiaron cuatro reses que dieron gran juego y divirtió al numeroso público asistente que cubrió en la mitad sus tendidos.

En los accesos un equipo multidisciplinar iba controlando el acceso, midiendo la temperatura, desinfectando los calzados y distribuyendo gel hidroalcoholico a cada uno de los espectadores. La buena temperatura y las ganas de toros, hizo que el ambiente fuera inmejorable y en las gradas hubiera muchas gente joven y familias.

Jonathan Estébanez ‘Peta’, Javier Pradanas, David Ramírez ‘El Peque’, Paquito Murillo, Eusebio Sacristán ‘Use’, José Manuel Medina ‘Zorrillo’, Borja Gómez, Roberto Lozano y Roberto García, fueron los nueve jóvenes que en tres grupos se disputaron un puesto en la final.

Javier Pradanas quedó a merced del toro y sufrió cuatro cornadas de diversa consideración en ambos muslos.Javier Pradanas quedó a merced del toro y sufrió cuatro cornadas de diversa consideración en ambos muslos.Tras la salida del primer astado y un brillante recorte en el sueldo de ‘El Peque’, y un arriesgado corte de ‘Peta’, fue cogido el abulense José Manuel Medina ‘Zorrillo’ al intentar ajustarse en un recorte. Fue prendido y el castaño burel le infirió una cornada en la zona perianal derecha con dos trayectorias, una hacia adentro de 5 centímetros y otra afuera de unos 10 centímetros. Fue trasladado a la enfermería móvil instalada donde fue operado de la herida por el equipo médico y trasladado en UVI móvil al hospital Virgen de la Salud.

El concurso transcurrió con una gran entrega de los participantes que emocionaron al público, pasando a la final Jonathan Estebanaez ‘Peta’, Javier Pradanas, Paquito Murillo y Eusebio Sacristán ‘Use’. El astado colorado elegido para decidir el ganador se lesionó, pero la empresa tenía previsto otro sobrero con el que fueron arriesgando en cada embroque.

El momento más dramático de la noche ocurrió cuando Pradanas, quiso realizar un salto pirueta de frente, siendo arrollado por el toro que lo zarandeo una y otra vez a capricho. Pese al intento de los compañeros de quitarle el animal de encima, este con un celo descomunal, fue tirando pitonazos al de Mejorada del Campo. Entre la angustia de los asistentes, fue trasladado con urgencia a la enfermería móvil, donde se le observaron cuatro cornadas de diversa consideración en ambos muslos. La de más seriedad fue en el gemelo izquierdo con una trayectoria descendiente de unos 12 centímetros que llegó a afectar al musculo soleo. El doctor Blanco, jefe del equipo médico, decidió intervenir allí mismo ampliando la herida, cortando la hemorragia, Fiedrich, colocando drenaje y cerrando por planos la cornada. Otra de las heridas, afecto a la parte posterior de muslo derecho con orificio de entrada y trayectoria descendiente de unos 8 centímetros, se limpió y suturó la herida, colocando de nuevo drenaje.

Las otras dos cornadas las sufrió Pradanas en su pierna derecha, concretamente en la fosa poplítea con trayectoria descendiente de unos 8 centímetros que llegó hasta el musculo gemelo interno, tuvo que ampliarse la herida para proceder a su exhaustiva limpieza, colocando otro drenaje y suturando por planos. La cuarta cornada la sufrió en el tercio medio del muslo afectando al tejido subcutáneo sin llegar a afectar al musculo recto, se limpió la herida se colocó drenaje y se suturó. Cerca de las tres de la madrugada era trasladado en otra UVI Móvil al hospital de Toledo para que se tratara el seguimiento del recortador.

Al final, el concurso lo ganó Paquito Murillo, siendo el segundo clasificado Eusebio Sacristán ‘Use’ y tercero fue Jonathan Estebanaez ‘Peta’.

Concluyó el primer festejo popular post-Covid con una gran afluencia de gente y con gran ambiente y ganas de volver a ver toros, que en Añover de Tajo será el próximo 25 de julio en una novillada del certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra’.