Sale a licitación el Servicio de Ayuda a Domicilio por 4,8 M

Lola Morán Fdez.
-

Este servicio va dirigido tanto a usuarios de Talavera como de sus tres EATIM y pretende posibilitar la permanencia en el domicilio de las personas necesitadas de apoyo

Sale a licitación el Servicio de Ayuda a Domicilio por 4,8 M

?El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a licitación el contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en la ciudad así como en las entidades locales menores de Talavera la Nueva, Gamonal y El Casar por un importe de 4,8 millones de euros y por un periodo de vigencia de dos años más otros dos de posible prórroga. Así lo recoge el pliego de prescripciones técnicas redactado para adjudicar este contrato, ahora en situación de prórroga forzosa como informó el pasado junio la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien informó del inicio del expediente para adjudicar el nuevo contrato con vistas a su entrada en vigor al vencimiento del actual.

Este servicio supone el desempeño de actuaciones en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, fomentando la autonomía personal y favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma. Su finalidad es la prestación de apoyo personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico, orientado a facilitar a los usuarios la autonomía suficiente, según su situación, en el medio habitual de convivencia.

Las prestaciones que comprende el SAD cuentan con actuaciones de carácter personal, entre las que figuran las de aseo e higiene personal; ayuda para vestir/ desvestir; ayuda para levantarse/acostarse y realizar cambios posturales; apoyo para la movilidad dentro y fuera del hogar; ayuda para la ingestión de alimentos y de medicamentos; acompañamiento, seguimiento y control de visitas terapéuticas.

Se incluyen también actuaciones de carácter doméstico, entre ellas aquellas relacionadas con el mantenimiento de la vivienda, como la limpieza cotidiana y pequeñas reparaciones; también actuaciones relacionadas con la ropa del usuario, como el lavado, planchado y compra de ropa; otras relacionadas con la preparación de alimentos en el domicilio y la realización de la compra de los alimentos.

En cualquier caso, se excluyen del SAD la atención a otros miembros de la unidad de convivencia que no hayan sido contemplados en la concesión del servicio y aquellas actuaciones que requieran una cualificación profesional específica.

beneficiarios del sad. En concreto, el pliego recoge que podrán ser usuarios de la prestación de Ayuda a Domicilio todas aquellas personas, familias u otras unidades de convivencia que estén empadronadas en Talavera, así como en las tres EATIM que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente en cada momento o reguladora del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Serán los técnicos municipales quienes realizarán la valoración de las solicitudes del servicio y, en su caso, planificarán la intervención, asignando las prestaciones, frecuencia y horarios que consideren oportunas.

Como norma general, el servicio se prestará entre las 07:30 y las 22:00 horas de lunes a sábados, aunque de forma excepcional los servicios pueden comenzar o finalizar antes o después de dicho horario, a propuesta de los técnicos municipales. Domingos y festivos se considerarán horario extraordinario.

En cuanto al inicio del servicio, no será superior a siete días a partir de que la adjudicataria reciba la orden de alta. En los casos de extrema urgencia, dictaminados por los técnicos municipales, el servicio deberá prestarse como máximo dentro de las 24 horas posteriores.

Para la prestación del servicio en Talavera deberá haber un coordinador responsable; coordinadores del SAD, en proporción al número de usuarios atendidos de tal manera que haya 1 por cada 150 expedientes atendidos, 1 adicional de 151 a 350 expedientes atendidos, y 1 más adicional de 351 a 650 expedientes atendidos. Además, el Ayuntamiento se reserva el derecho a exigir que se aumente el número de coordinadores en función de la demanda o ampliación del número de casos en alta para la prestación del SAD. A ellos se sumarán auxiliares de Ayuda a Domicilio en número suficiente para cumplir el objeto del contrato.

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 12 de agosto a las 23:59 horas.