18 mujeres abandonan la prostitución de la mano de Cáritas

Lola Morán Fdez.
-

La organización ha lanzado en Talavera la campaña 'Sin clientes no hay prostitución', enmarcada en el Proyecto Santa Marta y dirigida tanto a mujeres que quieren salir de este contexto como a consumidores de prostitución

18 mujeres abandonan la prostitución de la mano de Cáritas

El proyecto Santa Marta impulsado por Cáritas Diocesana de Toledo ha ayudado a 18 mujeres de la provincia a salir de la prostitución desde su puesta en marcha en el año 2015, dos de ellas en Talavera, donde ha arracando la campaña de sensibilización ‘Sin clientes no hay prostitución’ en una de las líneas de los autobuses urbanos.

Rebeca López, técnico responsable del Proyecto Santa Marta, ha explicado hoy a los periodistas que esta campaña se lanza en Talavera con el objetivo de trasladar a la mujer que se halla inmersa en un contexto de prostitución «un mensaje de esperanza», que «se puede salir» de esta situación. Asimismo, esta campaña de sensibilización tiene un segundo mensaje dirigido en este caso a los hombres que recurren a la prostitución, «porque sin clientes no hay prostitución».

Para ello, una de las líneas de autobuses de Talavera, en concreto la 9, difundirá durante tres meses, hasta finales del próximo mes de octubre, portará un cartel que insiste en el mensaje de ‘Sin clientes no hay prostitución’ así como ‘¿Quién se prostituye?’, junto al teléfono de contacto del Proyecto Santa Marta: 661 304 852.

Cáritas ha presentado esta campaña en la parada del autobús urbano del centro comercial Los Alfares de Talavera, ciudad a la que llega tras desarrollarse el año pasado en Toledo en dos líneas de autobuses y en dos marquesinas de la ciudad con resultados «significativos».

La responsable de este proyecto ha explicado que este año se ha querido trasladar esta campaña a Talavera por ser «una ciudad en la que hay numéricamente bastante prostitución».

Salida a la prostitución.  En concreto, López ha explicado que el Proyecto Santa Marta propone «una salida real a la mujer que decide salir de la prostitución». Para ello, se le proporciona una atención integral en todos los ámbitos y se diseña con ella un plan de intervención individualizado en base a sus inquietudes, expectativas e intereses.

La técnico ha señalado en este sentido que cada proyecto es único, puesto que «cada mujer es única» y cuenta con una atención integral con una cobertura de alquiler de suministros de vivienda, de alimentación, higiene y formación en el caso de que la mujer decida formarse. Sobre este punto, López ha apuntado que la característica común de las mujeres inmersas en un contexto de prostitución es un nivel formativo «bastante bajo».

El objetivo final de este proyecto es que la mujer acceda al mercado laboral, porque de esta manera logra «una plena autonomía».

El proyecto Santa Marta nació en el año 2015 cuando un grupo de mujeres que decidió abandonar la prostitución «no se vieron capaces de salir adelante solas». Fue entonces cuando desde Cáritas Diocesana de Toledo se puso en marcha una serie de ayudas que hoy se conocen como proyecto Santa Marta. Desde ese año 2015 hasta la fecha, han sido 18 las mujeres atendidas a través de este proyecto las que han logrado abandonar la prostitución, dos de ellas en Talavera. Según ha indicado López, incluso se dio un caso perteneciente a una red de trata de mujeres, situación ante la cual no pueden actuar desde Cáritas, si bien lo que hacen es derivar el caso a la administración competente.

La iniciativa cuenta con la financiación de Cáritas España, el Gobierno a través del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.