La reducción de los Erte «es una tendencia puntual»

C.M
-

El secretario general de Fedeto apuntó la necesidad de «ver cómo evoluciona la economía a lo largo de estos meses de verano» porque «la actual es una situación anormal»

Manuel Madruga, secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). - Foto: David Pérez

La disminución en el número de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo registrados en la provincia alude, en palabras del secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), «al esfuerzo de los empresarios por tratar de reanudar la actividad económica». Sin embargo, no lanzó las campanas al vuelo Manuel Madruga sobre estos datos porque aseguró no creer que «reflejen la tendencia general del empleo en los próximos meses».

Con ello, el responsable de Fedeto apuntó la necesidad de «ver cómo evoluciona la economía a lo largo de este verano» porque «esta es una situación anormal marcada por las ganas» de reabrir tras meses de inactividad. En este punto, Madruga mencionó «la incidencia del efecto psicológico» que se traduce en la disminución del número de los Erte pero que, insistió, visionan «un momento estacional, puntual» que puede verse modificado «una vez se empiece a ver el flujo de demanda» en unos meses en los que «no se mueve mucho el consumo y, además, los empresarios tienen que hacer frente a los condicionantes de la Covid-19».

Ante este panorama aparentemente esperanzador, el secretario general de Fedeto cambió el tercio asegurando que están recibiendo consultas sobre la realización de concursos, lo que evidencia que «septiembre y octubre pueden llegar a ser negros» si no «se incorporan las plantillas de forma coherente si la situación cambia».

De ahí que el sector reclame «el impulso de medidas sectoriales» que deberían prestar especial atención a «todos los agentes implicados en el ámbito turístico» que, dada las circunstancias, «es el último que va a iniciar su recuperación».

Así, y consciente de que hay que valorar la dinámica de estos meses de verano» para poder analizar las posibles respuestas de la economía y las opciones de las empresas de la provincia, Manuel Madruga insta a las administraciones a propiciar las mejores condiciones para que los empresarios puedan garantizar los empleos teniendo en cuenta, claro está, que desde mediados de marzo la mayoría de ellos no han podido realizar sus actividades y, por ello, no han ingresado