El próximo brindis de Neli

J. M. Loeches
-

La boxeadora toledana se subirá a un cuadrilátero tres años después, con el objetivo de proclamarse campeona de España, aunque pase lo que pase le quiere y dedicar su actuación a su suegra, fallecida por COVID-19 en el mes de abril

El próximo brindis de Neli

Neli Valcárcel volverá a subirse al ‘ring’. La boxeadora toledana ha superado ya las últimas malas experiencias y tiene un motivo de peso para participar en el próximo Campeonato de España Absoluto: brindarle este torneo a su suegra, fallecida en el mes de abril por culpa del coronavirus. Será del 2 al 8 de diciembre en Los Alcázar, en Murcia.

Son ya tres años sin competir, pero Neli nunca ha tirado la toalla, ni siquiera después de que la mala suerte se cebase con ella en el Campeonato de España de 2017. Por eso, no ha dejado pasar este tren. Y es que, la Federación de Boxeo de Madrid la telefoneó para participar, junto a otras chicas de su categoría, en una selección de la que saldría su representante. «Al final, vieron que las demás no estaban en forma y se han quedado conmigo», reconoce.

Neli quiere agradecer el trato que siempre ha tenido con ella su región actual, pero repite que «era la opción más clara de entrar en la selección». De hecho, estaba preparada para competir de nuevo en un cuadrilátero en el mes de marzo, pero estalló la pandemia de la COVID-19 «y todo se fue al garete». Por eso, a raíz de la experiencia de la muerte de su suegra, puso más empeño en regresar a un Campeonato de España. Y aquí está.

Con los gimnasios cerradas, o con medidas muy restrictivas, la toledana ha tenido la suerte de poder entrenarse sin problemas en casa. Su marido es su entrenador, Eduardo Molina, y ya antes de la pandemia, construyó un gimnasio en su vivienda para mantener la forma. Otra seña más de que este 2020 le tenía guardado un evento especial.

Neli Valcárcel se ejercita seis días a la semana y dos veces al día, en torno a unas tres horas. Lo tiene que compatibilizar con su trabajo en la Tahona de Azucaica, pero, como ella misma confiesa, «el boxeo es una pasión y no un sacrificio, así que tengo la suerte de poder disfrutarlo».

La incertidumbre rodea estos meses al deporte y, por eso, la toledana no tiene muy claro con quién va a tener que pelear por el título nacional, ya que muchas deportistas han declinado su asistencia no están en forma. Parece que la rival a batir será la internacional Patricia Martín Cabrera. La canaria participó el año pasado en los Juegos Europeos de Minsk y está dispuesta a levantar este Campeonato de España. Si es que Neli se lo permite. Pase lo que pase, al menos volverá de tierras murcianas con la satisfacción de que el brindis de su participación no habrá sido en balde.