Uniproca movió 26,6 millones de litros de leche en 2018

La Tribuna
-

Durante el pasado ejercicio la cooperativa adquirió 5 nuevos camiones de recogida de leche y acordó comprar la antigua fábrica de Lácteos Plasencia

Uniproca movió 26,6 millones de litros de leche en 2018

La Cooperativa Uniproca (Unión de Productores de Caprino) cerró el ejercicio 2018 con un movimiento de 26.682.775 de litros de leche.  En un momento en el que en el mercado nacional de leche de cabra existe una caída de producción  del  16,5% respecto al año anterior, la Cooperativa ha tenido un mejor comportamiento que la media con una recesión 3,8 puntos porcentuales menos que el mercado. Así lo destacan desde Uniproca en nota de prensa, en la que especifican además que en el año 2018 se invirtió en la compra de 5 nuevos camiones de recogida de leche que han permitido consolidar la mejora de  la calidad de la misma en las rutas  de Andalucía y Extremadura;  además, añaden que en noviembre fue acordada la adquisición  de la antigua fábrica de Lácteos Plasencia que se materializó a principios de 2019.  

Este fue precisamente uno de los puntos de los que informó el presidente de Uniproca en la asamblea ordinaria y extraordinaria de la cooperativa celebrada la pasada semana, en la que, como ya informó este diario, se aprobó con 110 votos a favor y 83 en contra los puntos del orden del día, entre los que se encontraba ampliar a 14 miembros el Consejo Rector, cambiar los auditores de sus cuentas y aprobar el presupuesto de 2018 que asciende a 22 millones de euros.

En ella, el presidente explicó a los presentes sus actividades y trabajos en la cooperativa, sus remuneraciones y gastos, «con la mayor transparencia», así como un informe personal de gestión sobre los beneficios para la cooperativa; de sus actividades tanto en la venta de leche en polvo como en el incremento de la leche líquida, y en la adquisición muy beneficiosa para Uniproca de la antigua fábrica de Lácteos Plasencia.

 La torre de secado de Talavera sacó al mercado internacional 400 TM de leche en polvo, que llegaron fundamentalmente al mercado chino como base para alimentación infantil, línea en la que la cooperativa está centrando sus esfuerzos.  Uniproca fue en 2018 un actor importante en la subida del precio de la leche de cabra en España, especialmente en el segundo semestre del año, que vio una mejora promedio en esos meses del 20%, mejora incrementada aun más en el presente año, señalan.

participación. Desde Uniproca recalcan que acudieron a la asamblea, entre presentes y representados, el 80,27% de los ganaderos/as con derecho a voto, lo que subrayan que supone «la mayor participación desde el nacimiento de la Cooperativa».  

Uniproca lamenta «el bochornoso espectáculo que protagonizaron algunos socios; con agresiones verbales y físicas, incluso a la mesa directiva constituida, en la figura del presidente al que se agredió intentando arrebatarle unas papeletas de delegación de voto que la mesa se disponía a validar». Sobre esta cuestión, aseguran que la presencia ’de un notario, los asesores financieros, los asesores jurídicos y la filmación de las cámaras del circuito cerrado «clarificarán sin duda las acciones que en el futuro se tomen con respecto a estos actos vandálicos que obligaron a actuar a los vigilantes de seguridad en cinco ocasiones y que requirieron la presencia policial».

Aún así, subrayan que lo fundamental de la asamblea, resultó ser «el apoyo mayoritario» que los socios dieron a la gestión del Consejo Rector presidido por José Manuel Sanz Timón.

Se sometieron a aprobación la memoria y la gestión del presidente Ejecutivo, las cuentas anuales auditadas, los resultados del ejercicio 2018, todas ellas «aprobadas por mayoría absoluta».

Llegado el momento de la Asamblea Extraordinaria se aprobaron, también por mayoría absoluta, el nombramiento del nuevo auditor de cuentas así como la  designación de nuevos miembros del Consejo Rector con ampliación de cuatro nuevos vocales representantes de otras tantas rutas de recogida de la leche de la cooperativa. Se abre una etapa para Uniproca en la que espera «que aquellos que solicitaron que hablaran las urnas, respeten ahora sus resultados».