Perelló recoge el Premio 'Fernando de Rojas' de la APTA

Lola Morán Fdez.
-

La representación española que defendió ante la Unesco la candidatura de la cerámica de Talavera y Puente recogió agradecida el premio que concede la APTA

Perelló recoge el Premio 'Fernando de Rojas' de la APTA

La representación española en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PIH) de la UNESCO, encabezada por el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; la subdirectora general de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa de Cabo; y la consejera técnica de Convenciones Unesco del Ministerio, María Agúndez, tiene ya en sus manos el XVIII Premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras otorgado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA).

Lo recogieron la noche del viernes en el transcurso de la cena donde se celebra el patrón de los periodistas -San Francisco de Sales-, acto que comenzó con un cariñoso recuerdo a la compañera periodista recientemente fallecida, María Ángeles Santos, a la que rindieron un cálido homenaje la treintena de profesionales de los medios de comunicación de la ciudad, además de galardonados de otras ediciones, que se sumaron a esta cita.

En ella, se entregó este galardón a Perelló, de Cabo y Agúndez por la encendida defensa pública de la candidatura internacional de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la labor desarrollada para lograr el apoyo de los países integrantes del comité durante el desarrollo del mismo en Bogotá (Colombia).

Perelló recoge el Premio 'Fernando de Rojas' de la APTAPerelló recoge el Premio 'Fernando de Rojas' de la APTAEl equipo premiado recogió el galardón de manos de la presidente de la APTA, Blanca Bermejo, quien reiteró que el colectivo ha creído oportuno concederles este distintivo por haber realizado un trabajo «por encima de lo que tenéis que hacer» para defender la candidatura de la cerámica de Talavera ante la Unesco, agradeciendo en nombre de todos los periodistas esta labor.

Por su parte, Perelló, en nombre de los tres galardonados, trasladó el mérito de este logro a quienes han impulsado este proceso así como a quienes lo han difundido. «Yo puse la voz allí y los periodistas le ponéis la voz a los demás, porque los hechos que no se cuentan no existen», aseguró.

Además, apuntó que «en momentos en los que nadie reflexiona, todo son 140 caracteres, en el que no se contrasta, que la prensa difunda en este caso un hecho inmaterial pero que a la vez es muy objetivo es muy importante»

Para Perelló, «si eso vale para reflexionar de que la prensa también tiene que objetivar y poner amor a la noticia y menos prisa, pues todos habremos colaborado a tener un patrimonio que será cultura y desarrollo de todos».

El embajador de España ante la Unesco elogió también el trabajo desarrollado para defender la candidatura de la cerámica por parte de sus compañeras en el Ministerio «con un expediente que valía la pena defender». Así, subrayó que al estudiar el expediente y conocer el estado de la ciudad, comprobaron que podría ser un elemento «no ya para conocer la ciudad», sino para dotarle de «una chispa de autoestima que le vuelva a poner en valor y que le vuelva a hacer mirar hacia sí mismo y hacia la importancia de su trabajo».

Perelló reiteró en este sentido que la cerámica «no es barro, es otra historia, es creación» ya que quienes se dedican a este oficio «son capaces de modelar arte, de modelar un pensamiento, de darle sentido a la imaginación y crear con un pincel cosas», subrayando que «los pueblos que crean no pueden ser nunca esclavos».

El embajador reiteró en este sentido que «valía la pena defender una labor que evidencia que hay gente todavía en el mundo y pueblos que no quieren ser esclavos», en este caso «trasladando la expresión más profunda que cada uno tiene a un objeto». «Es crear, esto no son piezas, es amor fundido en barro en el horno», apuntó, para añadir que «no hay que ver un objeto solo», sino que lo que se ha premiado es «la inmaterialidad, todo lo que hay alrededor de eso». Además, insistió en que este reconocimiento «es un avance no solo para Talavera sino para la cultura española y para todos aquellos que hacen arte con sus manos».