Olías moviliza 400.000 euros para paliar la crisis social

J.M.
-

El Ayuntamiento continuará con las medidas excepcionales que han servido, por ejemplo, para una subvención directa a 41 negocios locales con menos de cinco trabajadores

Olías moviliza 400.000 euros para paliar la crisis social

El Ayuntamiento de Olías del Rey ha movilizado más de 400.000 euros en la lucha contra la Covid-19 en la localidad, la mayor cuantía reservada en el municipio, para afrontar las consecuencias de la pandemia. Así, ha elaborado un Plan Integral que reúne las medidas, el trabajo y las actuaciones desarrollados por el equipo de Gobierno para apoyar a los vecinos y a los autónomos en estos dos meses y medio transcurridos desde el Estado de Alarma y durante las próximas fechas.

La alcaldesa, Charo Navas, aseguró ayer en un comunicado que «una vez superada la fase más durante la situación de emergencia sanitaria, y como muestra de la necesaria transparencia e información que debe guiar a una administración públia, consideramos necesario reflejar las medidas que se han adoptado en todas las áreas, así como informar de las futuras actuaciones a desarrollar para contribuir a la reactivación económica y social del municipio».

Los 405.000 euros invertidos en estos más de dos meses y medio reflejan, según indicó la alcaldesa de Olías del Rey, «el importante esfuerzo económico que hemos hecho en nuestra localidad de apoyo a la ciudadanía y a los autónomos para combatir las consecuencias causadas por la Covid-19 con la puesta en marcha de medidas económicas, sociales, sanitarias y en el campo de la salud, de carácter sociosanitario, de seguridad, ciudadana, de funcionamiento del Ayuntamiento, de mantenimiento del empleo y de actividades deportivas y culturales».

Respecto a las medidas, Navas señaló que «tendrán continuidad para garantizar las prestaciones de los servicios necesarios, en especial, los de carácter social para paliar las consecuencias que esta pandemia ha provocado en los colectivos que están siendo más golpeados por esta crisis sanitaria». Así, está incluida la subvención del Ayuntamiento de forma directa a 41 comercios, hosteleros y empresas de menos de cinco trabajadores.

De esta manera, se ha tratado de ayudar al sostenimiento de estos negocios, a los que se ha destinado una partida presupuestaria de 20.000 euros. Todos los solicitantes con derecho ya han percibido la cantidad. «Una muestra del trabajo, la inmediatez en la respuesta a las necesidades y la prioridad de un equipo de Gobierno municipal centrado en atender las necesidades», apuntó Navas en el comunicado.

La bonificación de las tasas de basura y de ocupación de mesas y sillas, y la ocupación del mercadilla. figuran también entre las medidas. Asimismo, a través del plan de emergencia social, se han destinado 18.000 euros para la creación de un banco de alimentos municipal, al que se acaban de sumar otros 3.000 euros aportados por la Fundación La Caixa.