Un 6,04% de los residentes ha renovado la tarjeta de la ORA

M.G
-

El edil del área, Juan José Pérez del Pino, calcula que hay en total 14.980 tarjetas, de las cuales 3.570 corresponden al Casco. El precio de la renovación es de 8,25 euros, un céntimo más que en 2019

Un 6,04% de los residentes ha renovado la tarjeta de la ORA - Foto: Yolanda Redondo

El inicio del año coincide con la renovación de las tarjetas de la ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento). El proceso ya está abierto y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, informó sobre este asunto para dejar claro que los interesados que estén empadronados en la ciudad pueden renovar las tarjetas de residente hasta el 31 de enero aportando «la documentación habitual», es decir, la fotocopia del DNI y el permiso de circulación del vehículo en las oficinas de Eysa, en la calle  Salto del Caballo, 3, la concesionaria de este servicio, a través de los parquímetros, de la aplicación móvil ‘El parking’, de las oficinas municipales del Ayuntamiento o en la web municipal www.toledo.es.

De momento, la renovación de tarjetas avanza con lentitud, puesto que únicamente se han contabilizado 897 actualizaciones en lo que va de año, es decir, un 6,04% del total de empadronados con tarjeta de residente. En principio, el concejal calcula que hay 14.980 conductores con tarjeta, según los datos de 2019, que deben renovarla a lo largo de este mes con un coste de 8,25 euros, un céntimo más que el año pasado, un aumento de la cuantía que obedece «más a una cuestión técnica que cualquier otra».

Las tarjetas de la ORA van en aumento en los últimos años, puesto que se renovaron un total de 14.400 a comienzos del año 2018, 580 menos que el año pasado. Además, hay que tener en cuenta que de ese cómputo 3.570 tarjetas corresponden a residentes en el Casco Histórico.

En este caso, Pérez del Pino aprovechó para recordar que Toledo mantiene una de las tarifas más bajas de España por la renovación de las tarjetas del aparcamiento regulado y puso de ejemplo Madrid, ciudad en la que cuesta 36 euros anuales, Valdepeñas, con un precio de 40 euros, y Talavera de la Reina, donde se paga 50 euros al año por ser residente y  poder aparcar el vehículo en la zona regulada por la ORA.

La ampliación de la zonas de aparcamiento también han ido ganando plazas en zona verde en el Casco Histórico. El concejal mencionó la treintena que se habilitó en la zona del Carmen hace meses para ir completando la oferta y dar respuesta a las demandas de los vecinos del Casco, que precisaban más plazas para estacionar sus vehículos, ya que muchas viviendas carecen de garajes. En total, en el Casco se superan las 1.050 plazas de aparcamiento reguladas.

infracciones. El concejal invita a los ciudadanos que disponen de tarjeta de residente todavía y ya no están empadronados en la ciudad a regularizar su situación si quieren continuar contando con la correspondiente autorización para aparcar en zonas reguladas. Dispondrán hasta el 31 de enero para actualizar las tarjetas, pero a partir del 1 de febrero todos los que no lo hayan hecho estarán vulnerando la ordenanza municipal y se enfrentarán a multas de 60 euros cada vez que se detecte que el coche está estacionado en un área regulada por la ORA.

La Concejalía de Movilidad todavía no conoce el número de sanciones impuestas por aparcar el año pasado. El dato lo ofrecerá en breve la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que gestiona el servicio de recaudación de multas  desde enero de 2016 y todavía tiene pendiente la realización de la memoria.