Vuelve la luz a Villamuelas tras 108 horas de apagón

J.M.
-

Los operarios han devuelto a las 12 de la mañana el suministro al pueblo, que debe superar más consecuencias de 'Filomena'. "El campo está destruido", afirma el teniente de alcalde de este municipio netamente agrícola

Vuelve la luz a Bogas tras 108 horas de apagón

La desesperación de los vecinos de Villamuelas, una localidad de 600 empadronados pero con 800 habitantes estos días por las Navidades, quizá alcanzara el cénit ayer cuando los operarios de la empresa de energía llevaron unos generadores. Solo funcionaron dos horas porque no tenían combustible. Así que pasaron la cuarta noche sin luz. Hasta 108 horas han estado sin electricidad las familias hasta que, a las 12 de la mañana de hoy, ha vuelto el suministro. Así lo acaba de contar a este diario el teniente de alcalde de Villamuelas, Nelson Pérez, quien se mostraba aún con dudas de que se mantuviera el fluido sin interrupciones.

El representante municipal destacó los daños materiales que han sufrido las instalaciones eléctricas, que ha afectado sobremanera a la localidad con más de cuatro días sin fluido y sin posibilidad de calentarse eléctricamente ni disponer de otros usos básicos. Como ha ocurrido en otros municipios de la zona. Ahora toca evaluar más daños, como los que ha causado el temporal al campo. "Está destruido", lamenta el regidor por la gravedad de las consecuencias en los olivos, los pistachos o las almendras.

El Ayuntamiento buscará el amparo de la administración en forma de ayudas económicas y pedirá la declaración de zona catastrófica, teniendo en cuenta que el sector primario es la base de su economía.

Entre las anomalías que continúan hoy en el municipio, figura no disponer de atención médica. Así, una vecina que se ha roto un dedo se ha entablillado hoy ella misma la extremidad.

El acceso por carretera desde Mora resulta imposible. Y desde Villasequilla se logró por la ayuda de Protección Civil de este municipio y la colaboración de un vecino, pero hay que viajar en medio de nieve y hielo.