Melque tuvo sus 'Cómplices'

La Tribuna
-
La diputada (centro) junto a los integrantes de Cómplices y el alcalde de Pulgar (izda) y la alcaldesa de San Martín de Montalbán. - Foto: La Tribuna

El concierto que ofreció el grupo español programado dentro de las actividades 'Las Veladas de Melque' contó con más de 800 personas que disfrutaron del buen hacer de este mítico conjunto


‘Las veladas de Melque’ organizadas por la Diputación de Toledo en el conjunto histórico visigodo han cosechado este fin de semana un nuevo éxito con la actuación del grupo ‘Cómplices’ que siguieron más de 800 personas que disfrutaron del buen hacer de este mítico conjunto musical español en un marco único como es el sitio histórico situado en San Martín de Montalbán.
Entre los numerosos asistentes al concierto estuvo la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, María Ángeles García, que estuvo acompañada por la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Carmen Barrios, y el alcalde de Pulgar, Rubén Calvo.
María Ángeles García tuvo ocasión de felicitar a los componentes del dúo Teo Cardalda y María Monsonis por su brillante actuación y agradecerles haber querido participar en esta iniciativa de ‘Las veladas de Melque’ que han puesto en marcha el Gobierno que dirige Álvaro Gutiérrez para conmemorar el ‘Año Melque’ con el que se está celebrando el 50 aniversario de la adquisición del conjunto histórico por parte de la Diputación provincial.
El de la noche del pasado sábado, 1 de septiembre, es el tercero de los cuatro conciertos incluidos en ‘Las veladas’ que están celebrándose con un rotundo éxito de público en todas las citas, en las que se han agotado las entradas gratuitas puesta a disposición de los ciudadanos quienes están dando una magnífica respuesta a la propuesta musical incorporada al programa de actos que tiene lugar en el mismo Melque, lo que confiere un valor añadido al evento.
 Además, ‘Las veladas’ han incorporado una de las sorpresas que se han querido añadir a la programación del Año Melque como es el espectáculo de luz y sonido ‘La luz de Melque’ que previamente a todos los conciertos proyecta sobre la fachada de la iglesia visigoda imágenes acompañadas de música que realzan aún más los conciertos y la propia celebración del 50 aniversario.
 El cuarto y último concierto nocturno en la explanada del conjunto histórico se celebrará el próximo sábado, día 8 de septiembre, con la actuación de Julián Maeso y María García.
 Maeso, nacido y forjado en Toledo, fundador de ‘The Sunday Drivers’,es un reputado creador de sonidos y canciones, con tres álbumes en solitario, y la juventud de María se complementa a la perfección con la experiencia que atesoran los músicos que la acompañan, habiendo actuado como solista y acompañando a músicos de la talla de Ana Belén, Luz Casal, MClan o Fito.

Lo que aún queda. La música sin embargo no dejará de tener protagonismo porque 22 y 29 de septiembre se  citan en Melque las corales San Martín de Montalbán y la Jacinto Guerrero.
Y aún quedan algunas actividades dentro del programa de celebraciones elaborado desde Diputación como la cita del próximo 15 de septiembre por la noche, cuando Melque se prestará a recibir los ‘disparos’ de los aficionados a la fotografía convocados a un taller nocturno llamado ‘50 almas bajo las estrellas’.
Y las letras también van a gozar de su espacio en este programa conmemorativo, con el encuentro de la Asociación de clubes de lectura de la provincia de Toledo ‘El libro de los clubes’, previsto para otoño, así como la ruta literaria del libro ‘La Mesa del Rey Salomón’ de Luis Montero Manglano.
Además, dentro de la apuesta por la creatividad sigue abierto el plazo para presentar trabajos a los dos concursos convocados: uno de fotografía dirigido a descubrir los encantos del Sitio Histórico de Santa María de Melque (hasta el 15 de octubre)y otro de ilustración y recreación histórica (el plazo de inscripción se establece hasta el 30 de septiembre, debiendo presentarse los trabajos hasta el 31 de octubre), centrado en la época visigoda y los yacimientos arqueológicos de dicho período que atesora la provincia de Toledo, como Melque, Los Hitos, de Orgaz, San Pedro de la Mata, en Sonseca, y el Tesoro de Guarrazar, en Guadamur.