«Cuando la necesidad aprieta, los empresarios se reinventan»

M.G
-

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, cuenta el esfuerzo del sector en un momento muy complicado y la falta de ayudas económicas. También resalta los Galardones Empresariales de este año por su carácter social

«Cuando la necesidad aprieta, los empresarios se reinventan» - Foto: Yolanda Lancha

Este año los Galardones Empresariales de Fedeto se estrenan en formato virtual por las circunstancias sanitarias. Una buena iniciativa, ¿no?

Este año no teníamos ánimo de celebrar nada porque está siendo un año especialmente malo para los empresarios, pero era muy importante seguir reconociendo su labor y la de determinados colectivos sociales. No había posibilidades de celebrarlo como siempre y nos hemos reinventado, así que es necesario agradecérselo a los patrocinadores por habernos apoyado. Nos hemos encontrado que este formato virtual ha generado mucho interés y muchas visualizaciones porque se tocan temas de actualidad que los empresarios necesitan conocer y está funcionando muy bien. Al mismo tiempo, también realizamos la entrega de galardones a los empresarios, de los que nos sentimos muy orgullosos, y de otros colectivos que han luchado mucho contra la pandemia y se merecían un reconocimiento empresarial también.

Estos premios han cobrado un carácter social muy significativo en esta ocasión y Fedeto se ha acordado del Banco de Alimentos, de los sanitarios, de las fuerzas de seguridad y de los trabajadores, en general, por su esfuerzo durante la pandemia.

El Banco de Alimentos tiene una importancia muy grande porque gran parte de la sociedad se está viendo abocada ahora a utilizar sus servicios porque la situación es muy compleja. Otro galardón social destacado, que se realiza por primera vez, es el reconocimiento a todos los trabajadores de las empresas en esta provincia porque es una forma de tenerlos presentes porque son el leitmotiv de nuestras empresas, la base y su equipo.

También reciben galardón las fuerzas y cuerpos de seguridad que nos han cuidado mucho y están teniendo un papel que muchas veces no es agradecido evitando que hagamos las cosas mal y han trabajado muy por encima de lo que se les exige. Lo mismo se puede decir de los sanitarios, un galardón muy especial este año y queremos reconocer su labor jugándose la vida.

En un año tan complejo cuesta pensar en premios a la innovación y al  emprendimiento, ya que exigen un doble esfuerzo en esta compleja situación económica.

Cuando la necesidad aprieta, los empresarios han tenido que reinventarse y lo han hecho prácticamente todos a pesar de sufrir una ruina muy importante porque el ámbito empresarial está muy afectado. Por ejemplo, Walker Laboratorios, uno de los premiados, ha sabido transformarse para producir productos biosanitarios para la protección de todos cuando antes se dedicaba a la perfumería y a la cosmética. Además, esta empresa ha realizado donaciones muy importantes a colectivos sanitarios y sociales. Está claro que el empresario, en los peores momentos, saca mayor coraje y esa visión para adaptarse, esa es la verdadera innovación. Aun así, la innovación no está reconocida con desgravaciones fiscales a pesar de su labor social.

Fedeto conoce muy bien a los empresarios gracias a su trabajo constante junto a ellos. ¿Cuáles son los pilares básicos para llegar a ser un buen empresario?

Ser empresario no es tan complicado cuando tienes una idea clara y una visión de mercado porque se trata de poner empeño, todas tus horas en sacarlo adelante, así que podría serlo cualquier persona. Pero el problema se encuentra en la cantidad de trabas que te ponen las administraciones públicas. Es absolutamente complejo y horroroso el periplo de trámites, muchos de ellos absurdos, que se tienen que cumplir para poner una idea empresarial en marcha.

Además, hay que contar con la financiación y en función del momento económico funciona mejor o peor. Si se entendiera que la empresa privada es la que nos saca adelante en todas las crisis económicas aflorarían muchas vocaciones empresariales que ahora se enfrentan a ese agobio burocrático y administrativo de impuestos.

¿Y Fedeto no se merecería también un galardón con el esfuerzo y el apoyo que está ofreciendo en estos momentos a los empresarios?

El reconocimiento no es necesario. Hemos recibido a cantidad de empresarios que nos dicen que nos han visto trabajar diez y doce horas diarias, que no ha habido festivos y que han recibido información en tiempo real, incluso a las once de la noche, para saber a qué atenerse. Esas palabras a mí y al resto del equipo nos emocionan. Tenemos la sensación del trabajo bien hecho.

Queda menos de un mes para despedir 2020... ¿Cómo acaba?

Muy mal porque la situación es de verdadera depresión económica donde el empresario está al límite de sus fuerzas y muchos de ellos han caído. Por tanto, si la situación no cambia y no se adoptan medidas para la supervivencia de las empresas caerán otras muchas. Todavía estamos sometidos a las restricciones sanitarias que respetamos porque lo fundamental es la vida de las personas, pero hay que ayudar al tejido empresarial.

Aun así, el Gobierno de España sigue adoptando medidas, muchas de ellas anti-empresariales. Ahora nos abocamos a 2021 con una nueva subida de impuestos que no tiene encaje cuando en todos los países europeos van a bajar. El empresario no necesita subvenciones, sino ayuda y que se facilite su actividad en la medida de lo posible. La incertidumbre es muy grande, aunque creo que la vacuna actuará como revulsivo para la economía.

El principal lastre son unas cuentas en tela de juicio que provocan una subida de impuestos. La diferencia de nuestra economía de las europeas que nos rodean es que en otros países hay unas cuentas públicas saneadas y por eso bajan los impuestos a las empresas. En España, no ha habido medidas, sólo los ERTE y de una manera muy limitada, y aún así han salvado muchas empresas, pero no más. No hay más que mirar a la hostelería, sus limitaciones, y su carga de impuestos, un despropósito.

Los ERTE también tienen fecha de caducidad, aunque aún no está claro si será a finales de enero o se prorrogarán más. Se ha dicho que cuando se acaben habrá muchos cierres. ¿Fedeto ha calculado cómo afectará a los empresarios de la provincia?

Es muy difícil tener un cálculo. Comentar por adelantado lo que puede venir es como una profecía. Alemania, por ejemplo, con una visión a largo plazo, ha prorrogado sus ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021. ¿Cómo es posible que en España se prorroguen cada tres meses? ¿Eso hace que las empresas quieran invertir en España y que el empresario pueda tener claras sus cuentas? Sería mejor hacer un marco lógico para que el empresario sepa qué hacer el próximo año. Además, hay que dejar claro que el empresario no es malo y quiere sacar a su gente del ERTE, que no tiene el personal ahí por gusto y es necesario coordinar el organigrama de la empresa a más plazo.

También nos llama la atención que se intente subsidiar a todo el mundo, que quizá es lo que se tenía que hacer porque si no tendríamos a mucha gente en una situación muy mala, pero las empresas no están recibiendo las ayudas que necesitan.

 ¿Sería bueno despedir el año con una bajada del IVA?

El IVA es desproporcionado y en muchos sectores lo único que ha conseguido es un alta ficticia de los precios y una bajada del consumo y de la debilitada demanda interna. Habría que bajarlo, sin duda, pero tememos que se terminará subiendo.