El PP plantea la liberación de dos ediles

J.S.
-

El equipo de Gobierno solo le ofrece la de su portavoz. Los cuatro grupos de la oposición sólo podrán contar con un concejal con sueldo del Ayuntamiento. El personal del grupo a cargo de los presupuestos pasará de tres a dos

La nueva Corporación municipal tomará posesión el próximo sábado. - Foto: David Pérez

Este sábado se constituye el Ayuntamiento de Toledo y Milagros Tolón volverá a ser reelegida alcaldesa de Toledo, ya que le basta con el voto afirmativo de sus 12 concejales.

Sin la necesidad de tener que entablar un pacto de investidura o un pacto de gobierno, las negociaciones estos días se centran en el número de concejales que cobrarán un sueldo del Ayuntamiento de Toledo, así como en cuál será la asignación que recibirán los cinco grupos municipales y de cuánto personal dispondrán.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ya se ha reunido con los cuatro grupos de la oposición y a todos les ha trasladado la intención de que cuenten con la liberación del concejal que ejerza como portavoz de su grupo. Si no se toca la cuantía, los concejales con dedicación exclusiva tendrán un suelo anual de 41.783,62 euros con cargo al presupuesto municipal. El PSOE, como equipo de Gobierno, se reserva las otras 10 liberaciones, además de la de la alcaldesa. Es decir, sólo un concejal socialista se quedaría sin nómina municipal.

Este planteamiento ‘choca’ con las pretensiones del Partido Popular que considera que no es lo mismo sacar 3 ó 2 concejales, que sacar seis ediles, por lo que reclama que al menos dos concejales tengan sueldo con cargo al Ayuntamiento de Toledo.

La situación está complicada puesto que el número máximo de liberaciones en un Ayuntamiento como el de Toledo es 15. Así que el PSOE cede uno de sus puestos a los populares o no será posible aceptar la demanda de los populares. Y la cesión parece un asunto bastante complicado.

Donde también hay discrepancias con el PPes en el personal de los grupos. En la legislatura que termina este sábado, los cuatro grupos municipales han contado con tres personas: un técnico, un administrativo y un auxiliar administrativo. Ahora, con un partido más sentado en el salón de Plenos,  sólo podrán disponer de dos personas con sueldo a cargo de los presupuestos municipales ya que tampoco se quiere incrementar la partida: un técnico y un administrativo.

Sin embargo, los ‘populares’ defienden que ellos deberían quedarse con las tres personas con las que cuentan hasta ahora. Aunque la última decisión no está tomada, todo parece indicar que será imposible hacer efectiva la propuesta a no ser que se haga una ‘discriminación positiva’ con los populares puesto que doblan en concejales a siguiente grupo de la oposición.

asignación a los grupos. A día de hoy lo que está también decidido que la cuantía presupuestaria no supere los 193.500 euros de esta legislatura. Eso obligará a reducir al menos el fijo anual que cobra cada grupo municipal que en la actualidad está fijado en 9.000 euros al año.

La intención de no subir la asignación presupuestaria a los grupos  municipales no convence al portavoz de Unidas Podemos, Txema Fernández.  Esta formación entiende que la «partida presupuestaria para que los grupos puedan hacer política debería subir aunque eso suponga reducir el sueldo que cobran los concejales», explica Fernández.